Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preparan subsidio de ecotecnologías a vivienda de bajos recursos

El programa piloto de la Conavi también incluye microcréditos y permitirá equipar hogares con paneles fotovoltaicos y calentadores de agua solares.
jue 17 marzo 2016 09:03 AM
Paneles solares hogar
Paneles solares hogar - (Foto: Notimex)

En abril iniciará un programa piloto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) de vivienda existente, con el que familias de bajos recursos podrán equipar sus hogares con paneles fotovoltaicos y calentadores de agua solares, anunció la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Financiamiento

El programa consistirá en dar a las familias un microcrédito, respaldado por Nacional Financiera (Nafin) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), y en subsidiar hasta 20% del costo total de valor de las ecotecnologías, dijo la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, en un comunicado.

La vivienda es la mejor apuesta que se puede hacer para impulsar políticas para la reducción del dióxido de carbono (CO2) y la inversión de bonos verdes, aseguró la funcionaria en el foro Bonos Verdes México 2016, canalizando inversiones hacia una economía baja en carbono.

Nota:  Proyectan vivienda sustentable para un millón de personas en México

Los bonos verdes pueden ser cualquier tipo de instrumento de deuda donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean elegibles como verdes, explicó Silva de Anzorena durante su participación en el panel ¿Por qué emitir un bono verde en México?.

Los bonos verdes deben contar con una certificación o segunda opinión que acredite que el uso de los recursos está ligado a actividades sustentables.

Publicidad

En los primeros tres años de la administración federal actual, se han invertido 11,400 millones de dólares para la construcción de un total de 700,000 viviendas que integran medidas de eficiencia energética.

Nota:  La vivienda nueva en Tabasco avanza en ecotecnologías

Cada una de estas viviendas genera un horro mínimo de 25 dólares en el gasto mensual de sus habitantes por el consumo regular de luz eléctrica, gas y agua, indicó la Conavi en el comunicado.

Durante 2015 se subsidiaron cerca de 125,000 viviendas sustentables, las cuales han contribuido con una mitigación de 18,000 toneladas de CO2.

Además de éstas, se encuentran en proceso de construcción 30,000 más, las cuales están incorporadas al programa NAMA de vivienda nueva, es decir, que reducen más de 20% de las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con una vivienda convencional y contribuyen a reducir en 988,000 toneladas de CO2.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad