Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu impulsará política de vivienda en renta para jóvenes

La movilidad laboral ha aumentado respecto a décadas pasadas, por lo que la juventud ha perdido el interés en comprar una casa, dijo la titular Rosario Robles.
mié 03 febrero 2016 11:56 AM
jovenes_mexico
jovenes_mexico - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La falta de estabilidad laboral provoca que los jóvenes mexicanos pierdan interés en adquirir una vivienda y se enfocan en rentar, por ello el gobierno federal buscará impulsar una política en ese sentido, indicó Rosario Robles, titular de Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presentación del estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2015, la funcionaria indicó que antes una persona cambiaba de trabajo en tres ocasiones, mientras que en estudios recientes se ha demostrado que hoy lo hace alrededor de 17 veces y no en una misma ciudad.

"Los jóvenes ya no quieren la cajita de felicidad; los jóvenes ya no piensan en la vivienda como el patrimonio en el sentido tradicional como lo vemos los de generaciones anteriores, sino que piensan en rentar y por eso les estamos dando soluciones", añadió la funcionaria.

Nota:  Informal el 90% del arrendamiento de viviendas en México 

Robles Berlanga anunció que la Sedatu trabajará en dos programas como la vivienda en renta y la producción social asistida de vivienda (autoproducción).

"Un tema fundamental para el rezago habitacional es la autoproducción social o la producción social asistida, como un esquema fundamental para dar solución ahí donde la vivienda o los desarrolladores de espacios no encuentran un atractivo para invertir. Es con la gente como podemos resolver el acceso a la vivienda", indicó.

Publicidad

La funcionaria federal enfatizó que se impulsará la casa en renta para que la población pueda acercarse a sus lugares de trabajo y evitar los tiempos prolongados en el transporte.

Una encuesta realizada a 1,700 jóvenes mexicanos por el portal inmobiliario inmuebles24.com , mostró que 38% de los consultados prefiere rentar; además, 40% señaló que alquilaría un hogar para ganar indenpendencia de sus padres.

El gobierno federal, a través del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), puso en marcha el programa Arrendavit en 2014 como programa piloto, un esquema dirigido a aquellos trabajadores que aún no alcancen a cotizar puntaje para adquirir una vivienda y que por distintas circunstancias prefieren rentar. 

El siguiente paso del plan es que, si así lo desean, los arrendatarios puedan iniciar trámites para adquirir la vivienda que rentan, una vez transcurrido un año de alquilar la propiedad.

La secretaria Rosario Robles explicó que también se han desarrollado estrategias para la vivienda social vertical, la cual se cuadruplicó en el Registro Único de Vivienda en el periodo 2013-2015, respecto a los primeros tres años de la administración anterior.

"Como parte de estas acciones, este año el Infonavit estará en condiciones de construir viviendas de 50 metros cuadrados", precisó.

Nota:  Fovisste logra en diciembre inversión por 40,000 mdp en créditos

Enfrentar el abandono de viviendas

Por otra parte, la titular de Sedatu informó que iniciarán un programa piloto en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de recuperar alrededor de 5,000 viviendas abandonadas en esa entidad.

"Hemos señalado que una de las estrategias para este 2016, es que no podemos permitir que haya viviendas sin personas y personas sin vivienda, y que esta paradoja la tenemos que resolver, por lo que hemos iniciado conjuntamente con el gobierno de Chihuahua este programa", afirmó la titular de la Sedatu.

Destacó el tema de los subsidios para personas que ganan menos de cinco salarios mínimos, que ha sido fundamental para el sector, donde alrededor de 40% se ha dirigido a personas con menos con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

En 2015, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó 8,435 millones de pesos (mdp) para este programa y en junio pasado hubo un incremento de 2,700 mdp.

El programa recibirá 9,600 mdp en 2016 para subsidiar la adquisición de vivienda nueva, resaltó Robles Berlanga.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad