Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrolladores llaman a impulsar la vivienda social intraurbana

Es importante impulsar normas locales que incentiven la construcción de vivienda vertical en zonas intraurbanas, en congruencia con la política de vivienda federal, considera expresidente de Canadevi Jalisco.
vie 26 junio 2015 09:14 AM
Vivienda Social
Vivienda Social - (Foto: Tomado de Flickr/Alejandro Ord��ez)

El expresidente de Canadevi Jalisco y vocal de Vivienda del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), Miguel Ángel Lares Rojas, consideró fundamental impulsar la vivienda social intraurbana, en zonas metropolitanas de Jalisco y del país. 

Durante los trabajos de la Reunión Vivienda y Ciudad, precisó que es importante impulsar normas locales que incentiven la construcción de vivienda vertical en zonas intraurbanas, en congruencia con la política de vivienda federal.

Resaltó la importancia de consolidar zonas de desarrollo de vivienda con el fin de transformarlas en áreas de crecimiento urbano, ordenado y sustentable.

También dijo, se deben impulsar zonas de crecimiento vertical, con diversidad de usos, con acceso a transporte público masivo, equipamiento e infraestructura urbana de calidad y suficiente.

También llamó a impulsar el uso del transporte público masivo y el no motorizado, e incentivar el uso de fincas de valor ambiental, cultural y patrimonial.

Otro punto importante, dijo Lares Rojas, es mejorar la gestión administrativa y de procesos, nombrando a funcionarios encargados de administrar el desarrollo urbano con perfil, experiencia necesaria para la adecuada gestión de la dependencia técnica en la materia.

Publicidad

Además, puntualizó, instrumentar un reglamento único de gestión administrativa del desarrollo urbano, que defina los criterios generales con apego a lo establecido a la normatividad aplicable.

Mencionó que se debe establecer la ventanilla única para la emisión de las licencias y permisos en materia de desarrollo urbano y vivienda, evitando la gestión de diversos vistos buenos en distintas dependencias.

Sugirió elaborar planes integrales en materia de desarrollo urbano, vivienda, infraestructuras de abasto y desecho y equipamiento urbano, para que cada instancia de gobierno y los desarrolladores asuman la responsabilidad de invertir en las obras que les corresponde de acuerdo a la Ley en la materia.

Lares Rojas pidió eliminar la obligación para el particular a realizar diversos estudios en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, que son obligación de la autoridad y que deben de formar parte de una manera integral de los Programas y Planes de Desarrollo Urbano.

El representante de Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) Jalisco hizo un llamado a agilizar los procesos en la emisión de licencias y permisos en materia de desarrollo urbano, vivienda y construcción.

Subrayó la necesidad de reducir la tasa de costos indirectos para la vivienda, en aspectos como la adquisición de suelo, fraccionamiento y urbanización y edificación, y promover el esquema de obras por plusvalía.

Publicidad
Publicidad