Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de vivienda subieron 0.62% en primer trimestre

El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en la zona metropolitana del Valle de México mostró una apreciación anual de 1.51%, el de Guadalajara de 0.71% y Monterrey 0.70%.
mié 20 mayo 2015 02:14 PM
Mancha urbana
Mancha urbana - (Foto: Tomado de Flickr/ @lvee)

Durante el primer trimestre del año, los precios de la vivienda reportaron un incremento de 0.62% a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El banco de desarrollo indica que el crecimiento que presentó el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado), reflejó las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda, en particular, y en la economía mexicana en lo general.

Los estados en los que se registró la mayor apreciación de las casas fueron Tabasco, con 4.22%; Tamaulipas con 3.74; Zacatecas con 3.17; Aguascalientes con 2.53 y Chiapas con 2.4%.

Por el contrario, las menores alzas las tuvieron San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Jalisco, todas por debajo de 0.5%.

De manera particular, el Índice SHF de Vivienda Usada registró una variación a tasa anual de 1.31%, mientras que el Índice SHF de Vivienda Nueva aumentó en 0.18% en el periodo de referencia.

La SHF precisa en un comunicado que el Índice para casas solas, por su parte, creció en 0.61%, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) mostró un cambio porcentual de 0.62% a tasa anal.

Publicidad

Asimismo, el Índice de Vivienda Económica-Social reportó una apreciación a tasa anual de 1.78%, en tanto que el Índice para la vivienda media y residencial (consideradas en modo agregado), se depreció en 0.07%.

El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en la zona metropolitana del Valle de México mostró una apreciación anual de 1.51%, el de Guadalajara de 0.71; Monterrey 0.70; Puebla-Tlaxcala de 0.25 y Toluca de 2.14 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

El precio medio nacional en el periodo enero-marzo de 2015 fue de 644,290 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio, mientras que el precio mediano se ubicó en los 426,000 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones se realizó por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.

Así, la apreciación nominal que tuvo el Índice SHF en el primer trimestre del año en curso fue resultado de factores como el aumento de transacciones de viviendas usadas, en particular en las principales zonas metropolitanas.

De esta manera, el mercado de casas en condominio pasó de 17.7%o, en el primer trimestre del año pasado, a 20.2% en el mismo periodo de 2015.

Por su parte, los departamentos nuevos pasaron de 11 a 19.7% en este mismo periodo, lo cual genera un mayor impulso en el mercado de vivienda.

Tags

Chiapas FC

Publicidad
Publicidad