Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAH sube a Internet primer Tesauro de Muebles e Inmuebles religiosos

Términos como momias, relojes, escenografía y marionetas se incluyen en el tesauro, así como la tipología de pintura de caballete, mural y mosaico, elementos que en ocasiones la gente no la identifica como una obra que deba inventariarse.
mié 13 mayo 2015 04:09 PM
Tesauro
Tesauro - (Foto: Tomado de tesauro.encrym.edu.mx)

Más de 1,000 términos que dan cuenta de los objetos que resguardan las iglesias mexicanas integran el primer Tesauro de Muebles e Inmuebles por Destino de Recintos Religiosos, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha puesto a disposición de los usuarios en Internet. 

El documento en línea permitirá identificar adecuadamente las piezas en favor de su preservación y ayudará a prevenir el tráfico ilícito de este tipo de bienes culturales, aseguró el Instituto en un comunicado.

Nota:  INAH y Bellas Artes, encargadas de la conservación de monumentos

Explicó que el diccionario con imágenes fue diseñado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), como parte del Programa de Prevención y Protección de Bienes de Recintos Religiosos.

Martha Tapia, profesora e investigadora de la ENCRyM, indicó que se utilizó una nomenclatura sencilla para que la gente no especializada identifique los objetos, además de que incluye descriptores y fotografías de los bienes muebles e inmuebles.

Consideró que el tesauro contribuirá en la creación de un registro nacional de bienes muebles e inmuebles por destino de recintos religiosos, en el que no solamente participen académicos, sino alumnos, investigadores y asociaciones religiosas.

Publicidad

Además, el documento digital, disponible en la página http://tesauro.encrym.edu.mx/tesauro/buscar.html tiene como propósito homogeneizar términos a nivel nacional, porque en ocasiones había confusión al identificar piezas.

El diccionario, que será presentado en junio en la ENCRyM, describe la mayor cantidad de bienes hasta ahora registrados. "La ventaja del tesauro es que está en línea y se puede actualizar e incluir más objetos", destacó Martha Tapia.

Términos como momias, relojes, escenografía y marionetas se incluyen en el tesauro, así como la tipología de pintura de caballete, mural y mosaico, elementos que en ocasiones la gente no la identifica como una obra que deba inventariarse; la idea es ampliar la visión sobre este tipo de patrimonio cultural, agregó la especialista.

También se detallan los distintos tipos de relicarios, que son los bienes con mayor diversidad de formas y características; mobiliario, objetos litúrgicos como acetres, custodias, vestimenta 

Tags

Internet

Publicidad
Publicidad