Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene el reto de promover una nueva visión de las ciudades: OCDE

Al presentar un estudio de política urbana, el secretario general del organismo señaló que el país necesita un modelo de financiamiento de vivienda que mejore los resultados urbanos y un modelo de desarrollo urbano más efectivo, entre otras acciones.
mar 06 enero 2015 04:26 PM
OCDE - (Foto: Notimex)

Al dar a conocer algunas de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de política urbana, el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que “México tiene ahora el desafío de promover una nueva visión de las ciudades”.

México necesita un modelo de financiamiento de vivienda que mejore los resultados urbanos; un modelo de desarrollo urbano más efectivo, eficiente y sustentable; la planeación del transporte deberá coordinarse con la producción de la vivienda, entre otras acciones.

En la presentación del "Estudio de política urbana de la OCDE: México. Transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda", Gurría Treviño brindó el apoyo del organismo para compartir experiencias internacionales en temas como el seguro de desempleo, reforma que en México ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está pendiente en el Senado, y que en su opinión contribuye a la transformación del Infonavit.

Al evento asistieron el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas.

Refirió que en los últimos 50 años México atravesó por un rápido proceso de urbanización que benefició a los habitantes de las ciudades, permitiéndoles obtener mayores ingresos, mejor acceso a la educación y, en algunos casos, vivienda de mayor calidad.

Sin embargo, acotó, la celeridad de la urbanización generó también retos importantes, ubicando a las ciudades mexicanas por debajo de las urbes de la OCDE en materia de crecimiento, productividad y bienestar.

Publicidad

Afirmó que esta situación resultó en cierta medida de las barreras estructurales que afectan al conjunto de la economía mexicana, como son los altos niveles de informalidad, bajos niveles de inversión, educación e innovación.

Agregó que estos factores no han permitido que México materialice los beneficios del proceso de urbanización, la cual tiene uno de los niveles más altos dentro de los países de la OCDE, pero en otros indicadores sociales el país presenta déficits.

Resaltó que el programa de reformas estructurales se propuso superar dichos obstáculos, y calculó que, de implementarse correctamente, este paquete de cambios podría incrementar el crecimiento de México “hasta en un punto porcentual por año durante la próxima década”.

Precisó que a esto habría que agregarle el impacto del incremento en el nivel total de la productividad, lo cual podría contribuir de manera adicional con 0.5 puntos porcentuales a la actividad económica.

Gurría Treviño señaló que el estudio presentado este martes, el cual fue financiado por el Infonavit, muestra el compromiso de México para llevar a cabo una reforma ambiciosa en materia de vivienda y política urbana.

Expuso que durante muchos años México se concentró en construir casas y se olvidó de construir ciudades, pero ahora este enfoque ha cambiado y con este estudio se pretende a contribuir a esta nueva etapa de desarrollo urbano en el país.

Dentro de las reformas estructurales, México ha impulsado diversas iniciativas en materia de desarrollo urbano, entre ellas el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, que desplazó el enfoque de la política de vivienda hacia la calidad habitacional y el entorno urbano, no sólo en términos de número de viviendas.

Pese a estos avances, México debe hacer frente a importantes desafíos en sus procesos de urbanización, y pasar de la construcción de casas a la construcción de ciudades habitables, que combinen infraestructura, servicios y medios de transporte, con cercanía al lugar de trabajo.

La correcta implementación de las reformas estructurales y su impacto en la productividad elevarán el crecimiento económico del país entre 1.0 y 1.5% adicional cada año, calculó la organización.

Gurría Treviño estimó que de implementarse correctamente, el paquete de reformas estructurales incrementará el crecimiento económico hasta en 1.0 punto porcentual por año durante la próxima década.

Las reformas contribuirán además a elevar el nivel total de la productividad en el país, con lo cual habría otros beneficios no calculados en este efecto positivo esperado sobre el crecimiento económico, "quizá otro medio punto de crecimiento adicional", explicó.

Resaltó que estos impactos muestran la trascendencia y magnitud de los consensos alcanzados para aprobar las reformas estructurales.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad