Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrolladores resaltan problemas de agua para nuevas viviendas

En Jalisco se construyen al año 60,000 viviendas nuevas y de ellas, al menos 50,000 en la zona metropolitana de Guadalajara, enfrentando escasez de agua en los proyectos.
mié 27 agosto 2014 09:01 AM
Obra hidr�ulica
Obra hidr�ulica - (Foto: Cortes�a SIAPA)

El presidente de la Canadevi Jalisco, Carlos Guillermo Salcedo González, indicó que de cada cinco proyectos tres enfrentan problemas de abastecimiento de agua en esta metrópoli.

“Para la industria de la vivienda en el estado, el tema del agua se ha vuelto sumamente complejo y caro, nuestra industria está enfrentando serios problemas para generar la vivienda de la zona metropolitana de Guadalajara y lograr las metas que se tienen para este año”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), señaló que la industria de la vivienda es una de las que más mano de obra genera y recursos para el estado.

“En Jalisco se construyen al año 60,000 viviendas nuevas y de ellas, al menos 50,000 en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que representa una dotación de agua adicional por 53 millones de litros todos los días, esto sin contar lo que consume la industria”, añadió.

Indicó que el crecimiento demográfico de la ciudad, cada día es mayor y es continuo, por lo que la demanda de vivienda también lo es. Sin embargo, la falta de agua detiene la construcción de nuevos complejos habitacionales.

Nota:  Documental 'H2Omx' exhibe el problema de agua en la Ciudad de México

Publicidad

“Los acuíferos de Tesistán, Atemajac y Toluquilla, se encuentran sobre explotados y es muy importante el mencionar que 33% del agua que abastece a Guadalajara proviene de estas fuentes”, subrayó.

Apuntó que el 67% del agua es suministrada por fuentes superficiales, 63% viene de Chapala, cuatro por ciento de la Presa de Calderón, “y todos sabemos el problema que ya está sufriendo Chapala, es importante salvar Chapala para salvar nuestro entorno”.

Por ello, destacó la importancia de que se construya la Presa El Zapotillo, porque además se podría aprovechar el Río Verde, en lugar de que su caudal de 1,000 millones de metros cúbicos por año se vaya al mar.

“Según cifras que yo entiendo, al hacer esta nueva presa, tendríamos una seguridad de agua de por lo menos 15 años, entonces esto daría un respiro enorme a la ciudad, a la inversión y motivaría fuentes de trabajo que tan importantes son”, estableció.

Comentó que la falta de infraestructura para la captación de agua es un serio problema y esta presa promete ser un respiro, aparte de todas las presas que se deben seguir haciendo para que esto siga funcionando.

Recordó que la Presa El Zapotillo beneficiará a cinco millones 450,000 habitantes de la zona metropolitana y 14 municipios de Los Altos de Jalisco, así como de León, Guanajuato.

“Es muy importante que este proyecto se realice y se defina con claridad la altura de la cortina de la Presa, para que llegue el agua que tanto necesita Guadalajara”, insistió.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad