Publicidad
Publicidad

Mejora el sector de la vivienda, informa Hacienda

La colocación de créditos hipotecarios a junio creció 7.2% en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado, señala la secretaría.
viVIENDA LA NORIA
viVIENDA LA NORIA - (Foto: Tomado de casageo.com)

El sector de la vivienda continúa su proceso de recuperación, lo que se refleja en un crecimiento de empleo, una mayor colocación de créditos hipotecarios y a la construcción y más unidades inscritas en el Registro Único (RUV), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

El subsecretario del ramo, Fernández Aportela, expuso que la colocación de créditos hipotecarios a junio creció 7.2% en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la inscripción de unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV), donde se lleva un control de todas las viviendas terminadas, por construir o en proceso de construcción, reportó también un crecimiento importante en los primeros meses del año, de 22% a tasa anual.

De la misma forma, continuó el funcionario, el empleo del sector de la construcción creció entre 6.0 y 7.0% en los meses de mayo y junio, el doble del crecimiento del empleo formal de la economía mexicana.

"El crecimiento del sector es un crecimiento que ha sido favorable durante lo que va durante 2014, y es resultado de la evolución económica y adicionalmente de todas las acciones que ha tomado el gobierno de la República para fortalecer al sector", aseguró.

Publicidad

El funcionario informó lo anterior durante la presentación del nuevo producto en pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Aportela Rodríguez destacó también que la reforma financiera permitió una renovada participación de la banca de desarrollo mediante el otorgamiento de créditos directos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, e incentivando el flujo de financiamiento de la banca comercial.

También se promovió el desarrollo de mayores Líneas de Crédito Sindicadas para generar nuevos proyectos, y con ello impulsar a más de 73 desarrolladores.

De forma complementaria, en el periodo de enero a julio de 2014, la colocación de créditos puente a través de la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó en más de 63% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3,700 mdp a 6,300 mdp.

En su discurso, el funcionario de la SHCP destacó que la estabilidad macroeconómica permite ofrecer productos para que los mexicanos puedan acceder a viviendas más grandes y con mejores condiciones.

Publicidad

Añadió que el crédito “Nuevo Fovissste en Pesos” no requiere de ningún subsidio, se ofrecerá inicialmente a una tasa fija del 10.25% y está disponible para todos los derechohabientes del Fovissste que lo soliciten.

"Este producto ha sido diseñado para contar con la participación de la banca comercial, y su baja tasa está sustentada en dos elementos: primero, en la estabilidad macroeconómica de nuestra economía y, segundo, en la estabilidad laboral y la buena capacidad crediticia de los trabajadores al servicio del Estado", resaltó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió en que el lanzamiento de productos que permitan a los trabajadores conocer desde el principio cuánto pagarán durante la vida del crédito, se debe a la estabilidad financiera y económica del país.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad