Publicidad
Publicidad

Sedatu y Edomex firman convenio para escriturar viviendas

Con este acuerdo, los gobiernos federal y estatal conjuntarán acciones para reducir los tiempos, costos y el número de trámites que se realizan en este proceso.
Convenio de Sedatu y Edomex para escrituraci�n de vivienda
Convenio de Sedatu y Edomex para escrituraci�n de vivienda - (Foto: Tomado de Twitter / @MariaElenaBT)

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del Estado de México firmaron un convenio de coordinación para la regularización de la tenencia y la escritura de la vivienda.

Con este convenio, los gobiernos federal y del Estado de México conjuntarán acciones para reducir los tiempos, costos y el número de trámites que se realizan en este proceso.

En un comunicado, las autoridades señalaron que el objetivo es regularizar asentamientos humanos y otorgar títulos de vivienda, a través de la escrituración definitiva y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, para proteger a las familias mexiquenses.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, explicó que el Estado de México es la entidad del país que más viviendas demanda, con 120,000 unidades anuales.

Resaltó que el gobierno del Estado de México impulsa acciones para otorgar seguridad jurídica a las familias mexiquenses, para garantizar su bienestar, e impulsar convenios como los que se firmaron.

Publicidad

En este marco, el gobierno federal entregó al Estado de México 35 títulos de propiedad de instituciones educativas y tres más de dependencias del Sector Salud.

En Toluca, el gobernador y el funcionario federal también atestiguaron la firma del convenio para la operación del programa de subsidios y regularización jurídica de la propiedad, mediante el cual el gobierno federal destinará 600 millones de pesos (mdp) para regularizar 100,000 predios, 6,000 pesos para cada escritura.

Los gobiernos estatal y municipales podrán una parte similar, lo que permitirá que 100,000 familias sólo tengan que pagar un monto no mayor a 1,500 pesos para obtener la documentación que acredita la propiedad de su vivienda.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la administración estatal ha alineado proyectos en materia de regularización de la tierra con la política nacional de vivienda, por lo que estos dos convenios permitirán hacer posible el acceso al suelo a los más desprotegidos e integrar a más familias a la formalidad.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad