Publicidad
Publicidad

Gobierno federal entrega más de 100,000 títulos de propiedad agraria

Según el Registro Agrario Nacional, 16,354 inmuebles públicos están en espera de un título de propiedad y que los bienes de la sociedad que carecen de un documento que avale su propiedad corren el riesgo de ser despojados.
Registro Agrario Nacional
Registro Agrario Nacional - (Foto: Sedatu)

El Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó más de 100,000 títulos y certificados de propiedad agraria en el primer semestre del año.

Estas acciones, destaca la Sedatu en un comunicado, contribuyen a la seguridad y a la paz social en el campo mexicano, toda vez que modernizan y agilizan los trámites en beneficio de los propietarios.

Precisa que fueron entregados más de 18,000 títulos de solares urbanos en beneficio de 13,500 familias, además del registro de 20,000 listas de sucesión, la expedición de 67,600 certificados parcelarios, así como de 22,119 documentos del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Asegura que la certeza jurídica es la base para ordenar el territorio mexicano y de ahí la importancia de los convenios signados con entidades federativas para otorgar más de mil títulos de propiedad a escuelas, universidades, hospitales, clínicas y centros deportivos, entre otros.

La dependencia refiere que los estados beneficiados fueron Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Durango, Colima, Chihuahua y Nuevo León.

Señala que de acuerdo con el RAN, 16,354 inmuebles públicos están en espera de un título de propiedad y que los bienes de la sociedad que carecen de un documento que avale su propiedad corren el riesgo de ser despojados.

Publicidad

El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, expuso que se simplificaron los trámites, para dar respuesta a los usuarios en menos de 30 días.

De acuerdo con la Sedatu, la estrategia “El RAN cerca de ti” consiste en trabajar con brigadas de campo, mismas que evitan que las personas interesadas del servicio recorran largas distancias, desde su lugar de origen hasta las oficinas de este organismo.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad