Publicidad
Publicidad

Afores invierten más de 100,000 mdp en Fibras y CKDes

Este monto representa alrededor de 15% de la tenencia total de valores de las Afores en inversión productiva, la cual es de 642,363 mdp.
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores - (Foto: Tomado de Flickr/Bursatron)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) realizaron, al cierre de junio, una inversión por 102,780 millones de pesos (mdp) en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Este monto representa alrededor de 15% de la tenencia total de valores de las Afores en inversión productiva, la cual es de 642,363 mdp, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En un comunicado, precisó que mediante los CKDes se financian obras de infraestructura a lo largo del territorio nacional en sectores como la industria, comunicaciones, energía, carreteras y municipios, entre otros, lo que favorece la generación de nuevos empleos en sectores de elevada productividad.

Destacó la inversión en proyectos para construir, rehabilitar y mantener sistemas viales en diversos tramos carreteros de los estados de Durango, México, Michoacán y Morelos.

Entre los proyectos de generación de energía hidroeléctrica destaca uno en Nayarit, que dotará de energía a 185,000  hogares y el de Oaxaca, donde se desarrolla energía eólica que producirá electricidad equivalente al consumo de medio millón de hogares.

Publicidad

En tanto los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces representan activos en bienes inmuebles relacionados con parques industriales, centros comerciales, bienes raíces y hoteles, principalmente, refirió la Amafore.

Con ello, los trabajadores son accionistas de alrededor de 500 propiedades industriales distribuidas en 50 ciudades a nivel nacional; participan en 53 desarrollos hoteleros de 19 estados, en 193 inmuebles de industria manufacturera.

De igual forma, intervienen en 32 centros y desarrollos comerciales en 29 ciudades de 16 entidades federativas, agregó la Asociación Mexicana de Afores.

Esta clase de instrumentos, refirió el organismo, se caracteriza por generar un flujo de ingresos prácticamente desde su lanzamiento y por incrementar su precio a lo largo del tiempo por encima de la inflación.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad