Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se dotará de electricidad a 5,000 viviendas de Oaxaca: Sedesol

La secretaría firmó acuerdos con el gobierno de la entidad y la comisión Federal de Electricidad.
mar 22 julio 2014 09:14 AM
Torre de electricidad
Torre de electricidad - (Foto: Getty Images)

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gestionará diversos servicios para diversas comunidades de Oaxaca, como electrificación, agua potable y comedores comunitarios, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con la firma de convenios con el gobierno de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dotará de electricidad a 5,000 viviendas, uno de los beneficios de la política social de nueva generación impulsada por el gobierno federal, indicó.

También firmó acuerdos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en apoyo de la entidad con más municipios incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“En Oaxaca estamos trabajando en todos los niveles: alimentación, agua potable y electrificación”, expresó la titular de la Sedesol, Rosario Robles, al asistir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la 82 edición de la Guelaguetza.

Ante el gobernador Gabino Cué, la funcionaria federal dio a conocer la firma de un acuerdo con las directoras del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, y de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, para apoyar a las cocinas comunitarias y fortalecer los Comedores Comunitarios.

Robles Berlanga precisó que en el marco del Convenio Marco de Apoyo al Programa de Cocinas Comunitarias, la CDI, el DIF Nacional y el gobierno estatal suman esfuerzos para apoyar a 1,800 cocinas comunitarias.

Publicidad

Además, “el convenio permitirá poner pisos firmes, techos y agua potable a partir del diagnóstico de cada comedor, para garantizar su mejor funcionamiento”, expuso.

En tanto, Vargas Carrillo agradeció a la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, el trabajo en esos comedores, pues “1,800 de los más de 2,000 comedores estatales pasarán a formar parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

“Hemos recibido la indicación de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, para facilitar las herramientas que permitan el cuidado, la protección y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del país”, expuso.

En su oportunidad, Robles Berlanga agradeció el esfuerzo de los gobiernos municipales, estatal y federal por trabajar unidos, para garantizar a los mexicanos un derecho consagrado en la Constitución: el acceso a la alimentación.

A su vez, Cué Monteagudo admitió que Oaxaca enfrenta muchos rezagos, "lo que obliga al gobierno a redoblar esfuerzos para atender la pobreza y marginación, razón por la cual la política social es el eje principal de las políticas públicas".

Mayorga Delgado indicó a su vez que se dispondrá de 20 albergues indígenas en 49 localidades de nueve municipios de la región mixe, para brindar alimentación y hospedaje a aproximadamente 18 mil niños que viven muy lejos de sus centros de estudio.

“Se cuenta actualmente –dijo- con 364 albergues indígenas a nivel nacional para atender a menores que estudian primaria, secundaria y bachillerato, y algunos hasta educación superior”.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad