Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan ajuste a la Norma 020-ENER-2011 para vigilar cumplimiento

El presidente de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía reconoce que no ha ejercido su autoridad debido a que están realizando futuras modificaciones en el sector.
mié 18 junio 2014 04:01 PM
Vivienda-vivienderas
Vivienda-vivienderas - (Foto: Tomado de Flickr/erredeeme)

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) no ha ejercido su autoridad para sancionar a las desarrolladoras que no apliquen la Norma 020-ENER-2011, debido al proceso de modificación para que su cumplimiento no altere el flujo de vivienda, aseguró Odón de Buen, presidente de la Conuee.

Dicha norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto del 2011 y hasta la fecha la aplicación de la misma no se ha realizado por parte de ninguna autoridad, denunció la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación (AEAEE) el pasado 18 de junio a través de un comunicado de prensa.

La Norma 020-ENER-2011 es esencial para lograr que las viviendas en zonas cálidas del país puedan cumplir con el criterio de habitabilidad, disminuyendo tanto el costo por subsidio energético como emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, es una medida eficaz para mitigar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) desde el sector vivienda.

En este momento cualquier vivienda nueva tiene que cumplir con la norma, sin embargo, una de las sensibilidades de la industria es que los desarrolladores tienen que asumir los costos en la incorporación de nuevas tecnologías sustentables y que superan lo que les es permitido gastar en una vivienda de este tipo.

“La principal preocupación es la cuestión del costo, aquí si hay una conversación con el El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) del valor de la ‘Hipoteca Verde’, para ver en que medida este mecanismo nos puede servir para compensar estos costos. El propio diseño de la casa hace que el costo se incremente, por ejemplo en Mexicali se incrementa en 10,000 pesos adicionales para la vivienda de interés social”, dijo Odón de Buen en entrevista con Obras.

La Conuee se encuentra en reuniones de trabajo con el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y con los desarrolladores de vivienda para definir posibles ajustes a la norma.

Publicidad

Lo anterior debido a un reordenamiento interno del sector y por la crisis de la misma. “Del lado de Infonavit ha habido una reedición para “Hipoteca Verde”, nosotros hemos tenido que ir redefiniéndonos y posesionándonos con Conueee en el tema de la NOM hemos ido a contracorriente y además en un contexto de un sector muy afectado, detenido que tiene una gran importancia económica”, comenta de Buen.

De acuerdo con la Conuue la norma se orienta más bien a las viviendas de clima cálido: 72% del consumo de energía eléctrica en México son en viviendas de zona de clima calido y 30% de energía eléctrica que consume el país es para el confort.

“Estamos definiendo de manera conjunta el impacto económico por regiones (…)En este momento se aplica en todo el país, pero estamos en el análisis de la posibilidad de que este ubicado en zonas de clima cálido pero aún no esta definido”, agregó el presidente de la Conuee.

La primera evaluación en estas modificaciones será en aproximadamente 15 días y sería hasta 2015 cuando las modificaciones estén listas “es un lento proceso de reconectarnos todos los actores. Queremos aplicar la norma, estamos convencidos de lo que hay que hacer pero lo queremos hacer en sintonía con la propia industria”.

Fuente Conuee

Denuncias contra la Conuee

La Comisión ya ha recibido reclamos de la sociedad porque no hace cumplir la Norma 020-ENER-2011.

Un caso reciente es el de la Red por la Transición Energética, un grupo de organismos que denunció al Infonavit debido a que el instituto suspendió de manera indefinida la obligatoriedad de dicha norma, dio a conocer la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación (AEAEE) a través de un comunicado de prensa.

Tania Mijares, directora de la AEAEE explica que esta situación debió haber cambiado el pasado diciembre de 2013, cuando Infonavit publicó en su Boletín 091 la presentación con los Cambios al Manual Explicativo de la Hipoteca Verde[2] señalando que: "se tiene programado exigir el cumplimiento de la NOM-020-ENER-2011 a partir del 1 de marzo del 2014".

De acuerdo con Odón de Buen, presidente de la Conuuee, organismo en el que se deposita la autoridad para hacer cumplir la norma, el Instituto no está obligado a cumplirla.

“No hemos ejercido nuestra autoridad y la podríamos ejercer con o sin el Infonavit, el Infonavit no esta obligados de cumplirlas, los obligados son los desarrolladores. Pero como entidad que esta preocupada por la sustentabilidad, colabora con nosotros para hacerla posible. El universo de viviendas que se financia a través de Infonavit, es una masa crítica muy importante”, agrega en entrevista con Obras.

Enfatizó que los ajustes que modificarán la norma estarán inclinados al alcance de la misma y no tanto en sus elementos técnicos, además de definir en que medida la “Hipoteca Verde” de Infonavit puedan apoyar a esa transición.

“Lo primero que diría es que Infonavit no es el que hace cumplir la norma, la obligación esta en la Conuee. El Infonavit ha asumido a integrar los procesos de la NOM 20 a sus procesos, en la lógica de que no puede haber incentivos para algo que esta por debajo de norma, pero también el asunto resulta de una descoordinación que hemos estado resolviendo en los últimos meses en relación al tema de sustentabilidad en la vivienda”, puntualizó. 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad