Publicidad
Publicidad

Presentarán revisión de norma sobre eficiencia energética en viviendas

Es creciente la necesidad de confort térmico en viviendas de zonas con clima cálido y ya representa 30% del consumo eléctrico de todo el sector residencial de México, señala la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Casas Infonavit
Casas Infonavit - (Foto: Tomada de Flickr/arellano81366)

En julio de este año, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) informará sobre los resultados de la revisión de la norma que establece límites de ganancia térmica para viviendas.

Esta revisión, realizada desde principios de este año con representantes de las empresas del sector, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) e Infonavit, incluye el análisis de los costos de cumplimiento, la afectación en los trenes de desarrollo de vivienda.

Asimismo, los procesos de verificación y el alcance geográfico en función del objetivo establecido en la norma en el sentido de buscar la eficiencia energética en viviendas de clima cálido, explica el organismo en un comunicado.

"Como autoridad responsable de su cumplimiento, revisa el alcance de la misma y la forma en la que su cumplimiento deberá coordinarse con los programas de subsidios a la vivienda de interés social de la Conavi y el programa de financiamiento Hipoteca Verde del Infonavit".

Reitera que es creciente la necesidad de confort térmico en viviendas de zonas con clima cálido y ya representa 30% del consumo eléctrico de todo el sector residencial de México, el cual lleva consigo un subsidio del gobierno federal de 30,000 millones de pesos anuales.

Publicidad

Bajo esta perspectiva, la norma busca proteger la economía de las familias en regiones de clima cálido, elevar su nivel de confort, reducir el impacto ambiental por la generación de electricidad que se usa ineficientemente y limitar sus repercusiones en el gasto público.

Refiere que el Infonavit ha incentivado el uso de la NOM-020-ENER-2011 a través del Programa Hipoteca Verde, el cual otorga un monto de crédito adicional al derechohabiente para que su vivienda cuente con ecotecnologías, entre las cuales están las tecnologías de envolvente térmica, como aislante térmico, recubrimiento reflectivo y ventanas con doble acristalamiento.

El Programa Hipoteca Verde ha otorgado más de un millón y medio de créditos, lo cual se traduce en un ahorro promedio mensual por vivienda de 217 pesos en el pago de luz, agua y gas, así como una reducción de más de dos millones de toneladas de bióxido de carbono.

Tan sólo de enero a mayo de 2014, el Infonavit ha financiado más de 85,000 viviendas que cuentan con algún tipo de aislante térmico, lo cual representa 70%  de los créditos con Hipoteca Verde.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad