Publicidad
Publicidad

40% de familias de Latinoamérica, en viviendas de poco espacio: BID

El estudio 'Varios caminos hacia una vivienda: nuevos modelos de negocio para la base de la pirámide de América Latina y el Caribe' ofrece una perspectiva sobre los modelos para proveer vivienda a las familias de bajos ingresos.
viviendas panor�mica
viviendas panor�mica - (Foto: Getty Images)

En América Latina y el Caribe alrededor de 40% de las familias reside en una vivienda irreparable, sin acceso a agua potable o instalaciones sanitarias, construidas con materiales poco apropiados, poco espacio suficiente o sin título de propiedad, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su estudio “Varios caminos hacia una vivienda: nuevos modelos de negocio para la base de la pirámide de América Latina y el Caribe”, ofrece una perspectiva sobre los modelos para proveer vivienda a las familias de bajos ingresos.

El organismo multilateral analiza y expone modelos de negocio promisorios y financiados por Oportunidades para la Mayoría del BID, para brindar apoyo a compañías y otras organizaciones en la provisión de servicios y productos de vivienda para la base de la pirámide (BDP).

A través de la investigación detallada de 11 modelos de negocio en Colombia, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, el estudio perfila una amplia caracterización de los mercados de vivienda en la llamada base de la pirámide o BDP.

El reporte del BID revela que la inversión actual en vivienda por parte de las familias de la BDP de la región asciende a 56,700 millones de dólares (mdd), lo que confirma el poder de compra de este segmento.

Refiere que el crecimiento continuo de los vecindarios de bajos ingresos y asentamientos informales –sobre todo en la periferia urbana– evidencia que las familias de la BDP tienen la capacidad y compromiso de mejorar sus viviendas.

Publicidad

Además, la heterogeneidad del mercado de la vivienda de la BDP requiere enfoques y productos hechos a la medida.

Indica que las soluciones de “vivienda progresiva” o “incremental” son el método más empleado por la BDP en la región, y este enfoque puede adaptarse a diferentes contextos, y es asequible a la mayor parte de las familias de bajos ingresos, incluyendo el sector informal, segmento que sufre en particular de la ausencia de financiamiento.

Del reporte se desprende que el sector privado puede asumir un papel importante como proveedor de soluciones de vivienda de calidad, hechas a medida y asequibles para beneficio de las familias en la BDP.

Los casos analizados, y que incluyen tanto soluciones de vivienda completa como incremental, también demuestran que las familias de la BDP pueden sufragar un préstamo para la construcción o mejoramiento de su vivienda.

Ello, siempre que los productos financieros se diseñen considerando su realidad, que muchas veces implica informalidad laboral o salarios bajos, falta de garantías apropiadas y un ingreso fluctuante, subraya el organismo.

A través del análisis de modelos de negocio como los de Fomepade o Patrimonio Hoy en México, Credifamilia en Colombia, Edyficar en Perú y Rafcasa en Nicaragua, el reporte identifica factores que explican el éxito de estas soluciones de vivienda.

Publicidad

Expone que los modelos como el de microhipoteca o el de alquiler con opción a compra dependen de la existencia de capital a largo plazo para financiar carteras hipotecarias y la presencia de urbanizadores de viviendas a bajo costo bien regulados.

Señala que los modelos de microhipoteca y vivienda básica (construcción de una vivienda básica en el terreno de la familia) dependen de una oferta continua de subsidios gubernamentales de demanda directa.

Menciona que el modelo de mejoramiento de vivienda (aquel que apoya el proceso de construcción incremental), está supeditado a los altos índices de propiedad de la vivienda y a un gran sector informal, dos factores que son comunes en toda la región.

Estima que los factores que favorecen a este modelo son un sector microfinanciero dinámico que contribuye a la oferta de financiación para mejoramiento de vivienda y el crecimiento económico que benefician los ingresos de la BDP, incrementando así el potencial de la BDP para invertir en mejoramiento de viviendas.

Entre los actores del sector privado analizados en el estudio del BID están los urbanizadores, proveedores de materiales, organizaciones no gubernamentales del sector de vivienda y las instituciones financieras.

Apunta que todas estas empresas y organizaciones, operando en cinco países y con diferentes modelos de negocio, están demostrando que es viable servir el segmento de la BDP y tener un retorno al mismo tiempo.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad