Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto entrega 125 viviendas en La Pintada, Guerrero

El mandatario hizo entrega de la primera fase en la zona de Guerrero, una de las zonas más afectadas por la tormenta 'Manuel' en 2013.
lun 26 mayo 2014 11:52 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega este lunes de 125 viviendas de un total de 210 inmuebles que forman parte del proyecto de Reubicación de la Comunidad de “La Pintada” en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en la que se han invertido 300 millones de pesos (mdp).

Esta zona fue uno de los lugares más afectados que activó las alertas de emergencia por los deslizamientos de tierra provocados por la tormenta tropical “Manuel”, en septiembre de 2013.

El ejecutivo señaló que la comunidad de La Pintada es un ejemplo de la solidaridad de los mexicanos, de su carácter y valor para sobreponerse a la tragedia.

Los recursos para este primera etapa provienen del Plan Nuevo Guerrero, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con Aguirre Guerrero, gobernador de dicha entidad, esta reconstrucción puede convertirse en un modelo de participación comunitaria “el proyecto tuvo el acierto de contratar mano de obra local, 90% son originarios de las comunidades cercanas como La Pintada, El Edén y el Paraíso". 

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) también participa en dicho proyecto que considera, entre otros apoyos, la construcción de una escuela, espacios para talleres, la reubicación de las familias afectadas y la reconstrucción de sus viviendas.

Publicidad

La nueva "Pintada" tendrá su iglesia, un centro de entretenimiento con alberca, un centro de reunión, un parque conmemorativo, así como una cancha techada de futbol.

Asimismo, se construyó un malecón a lo largo del río que está cercano a esa comunidad y se habilitó un albergue con talleres, una primaria y una secundaria.

El titular de Sedatu destacó que en las obras participaron más de 490 trabajadores, con el fin de mejorar las viviendas afectadas tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel el año pasado.

Ramírez Marín destacó que "se trata de que sea una nueva población" a la que se le agregaron un comedor comunitario y un refugio para 100 personas.

Además, cuenta con espacios suficientes para baños, y para dividirse en áreas de hombres y mujeres, abundó.

El funcionario señaló que al refugio se añadieron diversos talleres de manera permanente, por lo que ahora La Pintada contará con servicios como tortillería, panadería, peluquería, entre otros.

Dijo que también se impulsará la producción de café en la región, “donde se produce y consume uno de los mejores del mundo”, así como diversas vialidades, un parque conmemorativo y una cancha de fútbol, entre otros espacios.

El titular de la Sedatu,Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que también se realiza un proyecto, a cargo del geógrafo José Ibarra Robles, para estabilizar los cerros en La Pintada y en El Paraíso, para hacerlos completamente seguros y evitar así cualquier tipo de incidente.

Ramírez Marín concluyó que es una comunidad “comprometida y valiente”, sin embargo, dichas obras, realizadas por los propios habitantes de la comunidad, restituyen la parte social y económica que tanto afectó a los pobladores.

Con información de Notimex

 

 

 

Tags

Guerreros de Oaxaca

Publicidad
Publicidad