Publicidad
Publicidad

Inmuebles centenarios de Puebla, afectados por sismos

Especialistas señalan que la ciudad está ubicada en una zona sísmica y desde 1973 los grandes movimientos han afectado las estructuras.
Catedral Puebla
Catedral Puebla - (Foto: Tomado de Flickr/ Jos� Aguirre Monterd)

Los sismos registrados en las últimas cuatro décadas afectaron la estructura de los edificios más importantes del Centro Histórico de Puebla, como la Catedral y al menos 62 templos, entre ellos 12 conventos o ex conventos, parroquias capillas.

Los especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Dolores Dib y Hugo Ferrer coincidieron en la urgencia de dar un mantenimiento adecuado a los edificios del Centro Histórico, para que afronten los fenómenos naturales como son sismos y clima.

Dolores Dib dijo que esta ciudad está ubicada en una zona sísmica y desde 1973 los grandes movimientos han afectado las estructuras.

En entrevista conjunta Dolores Dib Álvarez y Hugo Ferrer Toledo, catedrática de Arquitectura y director del Departamento de Ingenierías, respectivamente de la UPAEP, subrayaron que al momento de dar mantenimiento o reparar daños en los edificios históricos se deben tomar en cuenta las técnicas, así como el arte.

Dib Álvarez comentó que si bien las estructuras históricas son bastante resistentes, con construcciones fuertes, muros anchos y gruesos, siempre requieren de una supervisión constante.

Expuso que a las afectaciones se suman factores como la lluvia, sol, vientos, contaminación, todo esto afecta los acabados y estructuras.

Publicidad

“Esta riqueza nos ha colocado en un panorama mundial, entonces hay que cuidar tanto el aspecto estructural, como los valores estéticos e históricos que representan”, puntualizó.

Por su parte, Hugo Ferrer Toledo, director del Departamento de Ingenierías de la UPAEP dijo, que en la capital poblana en la zona del Centro Histórico hay dos tipos de suelo como es el travertino que es una roca y otra que se genera por materiales suaves alrededor del río.

“El templo de la Compañía, la mitad se encuentra en la parte suave y la otra mitad del frente sobre el travertino, de ahí, que los daños que tuvo en el sismo de 1999 fue en la parte posterior”, acotó.

Todos los inmuebles que fueron reparados y reforzados están bien, sin embargo, hay otros que por abandono representan riesgos, pero pueden ser rescatados con inversiones económicas muy altas.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad