Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal apuesta a reforma urbana: Sedatu

En la actualidad los espacios físicos están construidos para coches y es momento de rescatar espacios para la población, por lo que la política urbana atiende la sustentabilidad, la ecología y los temas económico y social, dijo el subsecretario Alejandro Nieto.
jue 08 mayo 2014 09:30 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/gabsinvisible)

La desintegración social es un gran riesgo para el país, por lo que el gobierno federal le apuesta a una reforma urbana que rescate espacios públicos y ponga orden a la expansión las ciudades, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto.

El funcionario expuso que dicho riesgo se debe a que hoy “padecemos de ciudades dormitorio”, ya que los mexicanos trabajan en lugares alejados de su vivienda y ello obliga a romper el tejido social, los padres no conviven con los hijos y así se rompe el esquema de la armonía en la familia.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo a ministros de desarrollo e innovación de América Latina y el Caribe que el Ejecutivo mexicano está empeñado en impulsar grandes reformas y la urbana no será la excepción.

En el Foro de Líderes Gubernamentales-Transformando América Latina y el Caribe, organizado por la empresa Microsof, sostuvo que la reforma urbana creará nuevos modelos de ciudades, con mejores condiciones de igualdad, una reforma que piense en la población.

De acuerdo con un comunicado, el subsecretario detalló que entre los cambios en la política urbana se encuentra promover el desarrollo de ciudades compactas, seguras, con densidad, donde las mercancías y la población puedan moverse sin dificultad.

Dijo que en la actualidad los espacios físicos están construidos para los coches y es momento de rescatar esos espacios para la población, por lo que la política urbana atiende la sustentabilidad, la ecología y los temas económico y social.

Publicidad

La ciudad, sostuvo, es un gran invento de la humanidad, ahí se concentra la civilización, los avances, la productividad, pero en México llegamos al momento en que hay más población urbana que rural y eso implica retos como el dotar de servicios, generar más empleo cerca de su vivienda y garantizar su movilidad y seguridad.

En México, 78% de la población es urbana y este proceso no se va a detener, de ahí la urgencia de la reforma urbana que va asociada al orden del suelo, a la modernización, al cuidado del medio ambiente y al uso de nuevas tecnologías, expuso.

El subsecretario puntualiza que en México el parque habitacional es de alrededor de 30 millones de viviendas, que día a día se deterioran y generan una pérdida de valor al país. Es apremiante no sólo renovar ese parque habitacional, sino construir ciudades inteligentes, sustentables y seguras, dijo.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad