Publicidad
Publicidad

México promueve inversión extranjera en materia de vivienda

Miembros de la banca comercial subrayan que es positivo el nuevo enfoque de la política, la cual es más integral y toma en cuenta las necesidades de inversión en infraestructura, los mitigantes por parte de la banca de desarrollo y de los Onavis.
vivienda
vivienda - (Foto: Tomado de Twiteer/@SEDATU_mx)

La Banca Comercial extranjera evaluará una mayor participación en el financiamiento de soluciones de vivienda en el país, debido a las ventajas que ofrece la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de la actual administración.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que a fin de promover la inversión extranjera en materia de vivienda efectuó una gira de trabajo en Estados Unidos, España e Inglaterra, que concluyó este martes.

En los encuentros con los miembros de la banca comercial de esas naciones se promovió el financiamiento tanto en crédito hipotecario como en créditos a la construcción, destaca un comunicado de la dependencia.

Nota: Sedatu busca recuperar confianza de banca para el sector vivienda

En la gira participaron funcionarios del Infonavit, Fovissste, la Comisión Nacional de Vivienda y Sociedad Hipotecaria Federal y representantes de las áreas de negocio y de riesgos globales de CITI Bank Group, BBVA, Santander y HSBC en esos países.
Publicidad

La delegación mexicana presentó el alcance, arreglo institucional y perspectivas de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de la actual administración, y se revisaron y discutieron las fortalezas de la oferta y demanda de la vivienda.

Asimismo, la solidez institucional de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), la nueva estructura y diversificación de la industria de desarrolladores de vivienda, así como las nuevas herramientas para la transparencia de información del sector.

En ese sentido, refirió que la coordinación institucional de los Onavis en conjunto con los diferentes productos que ofrecen, permiten la entrada de la banca comercial con menor riesgo, lo que potencializará la derrama de recursos al sector vivienda.

La Sedatu señaló que se encuentra realizando acciones coordinadas con los diversos organismo, con el fin de mejorar las soluciones de vivienda integrando equipamientos educativos, de salud, fuentes de empleo, conectividad y transporte en un entorno sustentable, así como promover un mercado de renta en México.

A su vez, los miembros de la banca comercial subrayaron que es positivo el nuevo enfoque de la política, la cual es más integral y toma en cuenta las necesidades de inversión en infraestructura, los mitigantes por parte de la banca de desarrollo y de los Onavis para participar con mayor seguridad en el financiamiento a la vivienda en México.

Publicidad

En este aspecto, la banca comercial enfatizó la importancia que tiene el sector de la vivienda para la actividad de sus grupos, ya que en algunos la cartera hipotecaria representa dos tercios del negocio de crédito minorista o a particulares.

Resaltaron la importancia explotar mercados que aún no se han atendido del todo, como el de los trabajadores estatales y municipales y del sector público federal.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad