Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de vivienda, para potenciar crecimiento y desarrollo: Sedatu

Entre algunos factores se encuentra el cambio climático, principal desafío de esta generación, por lo que es necesario encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y la industria de la vivienda.
lun 31 marzo 2014 08:03 AM
Vivienda Coacalco
Vivienda Coacalco - (Foto: Tomado de Flickr/ Francisco Enrique Camacho Mezquita)

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las políticas del Gobierno Federal utilizan las acciones de vivienda para potenciar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Resaltó que el cambio climático es el principal desafío de esta generación, por lo que es necesario encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y las actividades del hombre como la industria de la vivienda.

Al presentar la conferencia "Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda", subrayó que las ciudades ordenadas, compactas, densas son más competitivas.

Durante su participación en el Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, dijo que las soluciones en materia de desarrollo urbano deben partir de los gobiernos estatales y municipales y no del federal.

Los dos primeros, dijo, son los que mejor conocen e identifican las necesidades particulares.

A la instancia federal le corresponde crear las herramientas para que las autoridades municipales estén en condiciones para tomar decisiones en la materia.

Publicidad

Explicó que los municipios no perderán sus facultades para otorgar las licencias de uso de suelo y construcción, pero el gobierno de la República está creando mecanismos que obliguen al municipio a consultar un sistema para verificar si el predio no está en zona de riesgo o fuera de los perímetros de la Comisión Nacional de Vivienda.

La Sedatu ofrece su apoyo para no interferir en la vida de los estados imponiendo normas que pueden ser ajenas a su desenvolvimiento real, sino crear organismos autónomos e instituciones que puedan aportar la información necesaria y generen las políticas de desarrollo, dijo.

En este sentido, anunció que la dependencia ofrecerá al gobierno del estado una aportación de 20 millones de pesos para constituir el Instituto de Evaluación y Estadística de Yucatán.

Lo anterior para contar con un organismo que pueda evaluar y generar políticas públicas en materia de desarrollo urbano, con base en investigaciones. Aclaró que no se trata de prohibir, sino de dar incentivos para que se construyan mejores viviendas.

Ante académicos de los colegios de arquitectura, psicología, enfermería, contaduría, entre otros, Ramírez Marín señaló que 9.7 millones de personas en México no tienen casa, además de los 36 millones de viviendas que existen en el país 60% es vieja.

Recordó los cuatro puntos principales que conforman la Política Nacional de Vivienda que son: una mejor coordinación institucional; un modelo de desarrollo sustentable e inteligente; abatir el rezago de vivienda, y procurar una casa digna para todos los mexicanos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano subrayó que no entregará ningún título de terrenos nacionales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad