Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CKDes ganarán terreno a las Fibras este año: BMV

Las Fibras están desaprovechando el gran potencial que tiene de poder diversificar y ampliar su base de inversionistas: Jorge Alegría Formoso, BMV.
mar 18 febrero 2014 03:52 PM
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores - (Foto: Getty Images )

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) tendrán un comportamiento "más tranquilo" durante 2014, en comparación con los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), dijo Jorge Alegría Formoso, DGA de Mercados e Información en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En entrevista con Obras, puntualizó que el año pasado las Fibras tuvieron una colocación de seis ofertas públicas y un total de 52,000 millones de pesos (mdp). Agregó que este año la BMV arrancó con cuatro CKDes en el corto plazo y que hay 10 más en camino:

"Yo creo que es una cuestión de demanda, el mercado tuvo durante 2011-2012 una actividad importante de CKDes que canalizaron y captaron un monto de recursos (…). De alguna manera se saturó el monto destinado de proyectos cuando empezaron a ver otro tipo de proyectos enfocados a las fibras", indicó.

En noviembre del año pasado, un  reporte de Banco Ve por Más (BX+) , calificó a las Fibras como las emisoras ganadoras de la temporada de reportes corporativos al tercer trimestre del año, al superar las expectativas del mercado.

"Las fibras vienen a completar y a mejorar el concepto de un instrumento (…), porque te permite mayor participación de inversionistas desde el punto de vista del menudeo, además de que tienen una liquidez en el mercado secundario, (…) y eso lo hace un producto muy atractivo para los inversionistas y desarrolladores", citó Alegría Formoso.

Sin embargo, advirtió que el producto está desaprovechando el gran potencial que tiene de poder diversificar y ampliar su base de inversionistas, siendo el reto más importante.

Publicidad

"La Fibra es un instrumento que puede dar más, en el sentido de tener un mayor numero de inversionistas y no depender de las Afores locales, sino que las Fibras pueden ofrecer un perfil y una organización que puede ser atractiva para otro tipo de inversionista, además de las afores, y atraer el capital extranjero", indicó.

Tags

Producto Interno Bruto (PIB)

Publicidad
Publicidad