Publicidad
Publicidad

Reforman la ley para impulsar viviendas más accesibles

Los diputados aprobaron cambios a la Ley de Vivienda para beneficiar a 5 millones de personas con discapacidad. Falta el aval del Senado.
casa vivienda Discapacitado
casa vivienda Discapacitado - (Foto: Getty Images)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad, con lo que se beneficiará a más de 5 millones de personas con discapacidad en el país.

Con esta legislación, avalada por 143 votos en favor y que se mandó al Senado de la República para su revisión, se garantiza la accesibilidad y diseño universal para personas con discapacidad.

Para ello, se propone establecer la definición del concepto de accesibilidad y ajustes razonables; determinar que se considerará vivienda digna y decorosa a aquellas que cumplan con la normatividad vigente en materia de accesibilidad y diseño universal para dicho sector de la población.

También habrá que indicar que la política nacional deberá de promover programas de vivienda públicos y/o privados que incluyan criterios para la rehabilitación y construcción para personas con discapacidad que cumplan las normas referidas.

En defensa de la ley

Y sobre todo, considerar la accesibilidad entre los factores de calidad de la vivienda, planteó al Pleno camaral el diputado federal Tomás López Landeros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

El también secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados argumentó que el Artículo Cuarto constitucional establece que: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

En tal sentido, agregó que la Ley de Vivienda aduce que su objeto es “establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

Explicó que, por ello, se requiere establecer que una vivienda digna y decorosa debe ser accesible para todas las personas con alguna discapacidad; entendiendo la accesibilidad como la garantía de acceso a este tipo de personas al entorno físico, para que puedan vivir en forma independiente y participar en todos los aspectos de la vida.

Ello se logra, dijo, eliminando en la medida de lo posible las barreras físicas que dificultan, entorpecen o impiden a las personas con discapacidad su libre desplazamiento.

La accesibilidad es un valor colectivo que la mayoría de hogares pueden reconocer y valorar, con independencia de las capacidades físicas de sus miembros.

La vivienda sin un grado mínimo de accesibilidad también puede ser sinónimo de aislamiento, inseguridad o malestar, sobre todo para aquellas personas cuyos requerimientos son mayores: las personas con discapacidad.

Publicidad

¿Dónde está la accesibilidad? 

Añadió que de acuerdo con lo anterior también se contempla que tengan las personas con discapacidad acceso a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, en los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas , instalaciones médicas y lugares de trabajo. 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad