Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba reformas a Ley de Vivienda

La nueva legislación pretende conformar una política que evite la especulación de inmuebles y los procesos de expansión anárquica de las ciudades.
vie 21 febrero 2014 09:57 AM
Vivienda mancha urbana
Vivienda mancha urbana - (Foto: Tomado de Flickr/ Lk3gno)

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la minuta que reforma la Ley de Vivienda, con el objetivo de fortalecer los vínculos intergubernamentales, así como impulsar el desarrollo regional en la materia.

El documento, avalado durante la sesión ordinaria por 400 votos a favor, reforma y modifica diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y fue turnado al Ejecutivo para su promulgación.

Indica que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal efectuadas en 2013 se estableció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la instancia que coordina la política de vivienda en el país.

Detalla que ahora la política nacional de vivienda deberá "establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación intergubernamental e interestatal en las zonas urbanas para hacer viable la convivencia en esos espacios".

El documento aprobado por el pleno señala que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) promoverá acciones de suelo y vivienda con los gobiernos federal, estatales y municipales bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable.

La minuta establece que el Ejecutivo federal, a través de la Conavi, impulsará estrategias incluyentes para incrementar el impacto social de los recursos fiscales y promover programas de vivienda a partir de la planeación para el desarrollo regional y la ordenación urbana y territorial.

Publicidad

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Vivienda, la diputada Esther Martínez Cárdenas dijo que los programas y las políticas públicas en la materia no han contribuido de manera suficiente a elevar la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos.

Ante ello, las modificaciones y adiciones que aprobaron dotan a los tres órdenes de gobierno de instrumentos para conformar una política integral de suelo urbano y reservas territoriales que eviten la especulación de inmuebles y los procesos de expansión anárquica de las ciudades.

Puntualizó que las reformas formuladas permitirán un mejor aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales, privilegiando el respeto al ambiente.

Estableció que estas reformas fortalecen la presencia del gobierno federal en los temas cruciales de la construcción de la infraestructura básica de las ciudades, que apuntalan la capacidad de planeación urbana y habitacional de estados y municipios a fin de hacer viable el desarrollo integral de la vivienda.

Tags

Ejecutivo mercantil

Publicidad
Publicidad