Publicidad
Publicidad

La mesa está puesta para el mercado de vivienda: Sedatu

Han sido años difíciles, pues la industria de la vivienda tuvo ajustes y gracias a esa depuración de lo que no funcionaba hoy: Ramírez Marín.
Vivienda la noria 2
Vivienda la noria 2 - (Foto: Tomado de casageo.com)

El sector de la vivienda registra un índice de recuperación notable y su fortaleza radica en la variedad de productos que ofrece el mercado y la existencia de tasas hipotecarias históricas, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en el evento de Vivienda BBVA Bancomer 2014, expresó que el Gobierno de la República cumplió con su parte y las reglas de la nueva Política Nacional de Vivienda se conocieron antes de entrar en vigor, por lo que “la mesa está puesta, las reglas están puestas, tengan la certeza de que no habrá cambios, ni sobresaltos, ni sorpresas”.

En ese sentido, el titular de la Sedatu exhortó a la banca comercial y a las empresas desarrolladoras a asumir su propio reto, ofrecer buenos productos y aprovechar la demanda del mercado, pues en el país hay un déficit de vivienda superior a los nueve millones.

Ramírez Marín admitió que han sido años difíciles, pues la industria de la vivienda tuvo ajustes y gracias a esa depuración de lo que no funcionaba hoy, el 93 por ciento de las desarrolladoras goza de mejores condiciones y de finanzas sanas.

En el evento, el secretario celebró el anuncio hecho por BBV Bancomer, de financiar este año a la industria de la vivienda con alrededor de 45 mil millones de pesos, pues se trata de una oferta de crédito y servicios a disposición de promotores y desarrolladores.

Publicidad

El responsable de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial federal explicó que no solo se invierte un mayor presupuesto en subsidios -12 mil 600 millones de pesos para 2014- sino también hay programas piloto como el de reserva territorial, que pretende que el subsidio vaya dirigido a la vivienda y al suelo.

Se trata de pagar un subsidio para que la vivienda este mejor ubicada, modalidad que se va a aplicar en cinco ciudades del país y en el 2015 se espera utilizarlo en todo el país.

Ramírez Marín insistió en que la demanda está ahí, en satisfacer las necesidades de vivienda de dos millones de derechohabientes de Fovissste, los tres millones de las fuerzas de seguridad y trabajadores estatales o los miles de mexicanos que pagan impuestos solo que no están afiliados a ningún instituto de vivienda.

A la reunión anual, asistió la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, quien expuso que el gobierno hace su tarea para conseguir ciudades sustentables, para aumentar la calidad del crédito y para ofrecer soluciones habitacionales y ahora corresponde a la banca apoyar con créditos a la construcción.

Coincidió en que el sector está sano, hay una mejor competencia en la industria y se pueden tomar decisiones a largo plazo por la certidumbre que el gobierno ofrece a los productores de vivienda.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad