Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario industrial despunta en el Bajío

En contraste, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo luchan para mantener una actividad constante: Jones Lang LaSalle.
mar 11 febrero 2014 05:48 PM
Planta Industiral
Planta Industiral - (Foto: Getty Images)

Ciudades como Guanajuato y Aguascalientes han tenido un importante crecimiento en infraestructura, debido a la construcción de parques industriales para el sector automovilístico y aeroespacial, dio a conocer la consultoría Jones Lang LaSalle.

En contraste, Tamaulipas (Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo) luchan para mantener una actividad constante, indicó en el reporte 'Industrial Markets in México (Q4 2013)'.

Añadió que en el Bajío se han construido alrededor de 550,000 m2 de estos espacios, en sitios como Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, hecho que alienta a los gobiernos estatales y a desarrolladores a invertir en nuevas plantas. 

Querétaro y Aguascalientes, por ejemplo, inauguraron tres nuevos desarrollos para la industria manufacturera del automóvil y para el sector aeroespacial.

Zona Central

Puebla resiente una presión por la falta de desarrollo y demanda de espacio, mientras que en Toluca, aunque el mercado es "sano", las rentas de alquileres aumentaron en comparación con el año pasado.

Publicidad

En la ciudad de México las rentas se encuentran en un nivel precritíco, "presionado" por la falta de suelo urbanizable y la baja oferta de empleo.  

Fuente Jones Lang LaSalle

Zona Norte

Los mercados del Noreste han tenido un considerable aumento en la actividad. Por ejemplo, el área metropolitana de Monterrey registró una absorción total de 6 millones de pies cuadrados (p2), debido a los grandes proyectos en curso, tales como Mondelez, con 1.4 millones de p2.

El parque inmobiliario total se encuentra a tasas muy bajas y alienta el envejecimiento de los desarrolladores para evaluar la posibilidad de construcción de nuevos edificios.

En el caso del mercado de Ciudad Juárez, las tasas de desocupación se encuentran cerca de un solo dígito y las tasas de arrendamiento comienzan a elevarse, por lo que pueden ser vendidos edificios con 1672.3 m² o más en demanda.

El mercado de Saltillo-Ramos Arizpe continua su crecimiento, como lo ha hecho en los últimos años, debido a los grandes proyectos de automoción. Este mercado mantiene las tasas de desocupación y permite que las tasas de arrendamiento se mantengan en condiciones favorables para el propietario.

Fuentes Jones Lang LaSalle

 

Desaceleración en Tamaulipas

Sin embargo, en el caso de Tamaulipas (Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo) se encuentran luchando para mantener una actividad constante.

- La actividad registrada de Reynosa es principalmente de expansiones o deslocalizaciones de las empresas que ya están en la zona

- Nuevo Laredo sigue siendo un centro logístico clave, pero la actividad parece sólo moderada, sin proyectos recientes importantes

• En general, los mercados del noreste reflejan actividad importante se espera un buen pronóstico para 2014.

• En los mercados del noroeste Tijuana está ganando tracción con expansiones y arrendamiento por renovaciones, las plazas vacantes se han reducido de 11% en 2012 a 8.5% en el 4T de 2013.

• Las ventas institucionales de bienes raíces han estado activos en este mercado.

• Mexicali y Nogales están en proceso de recuperar las rentas del mercado.

Fuentes Jones Lang LaSalle

Publicidad
Publicidad