Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban portabilidad de la subcuenta de vivienda

El Infonavit garantizará la portabilidad de los recursos de la subcuenta de vivienda al trabajador que cambie de sistema de seguridad social.
mar 11 febrero 2014 03:18 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomada de almomento.mx)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Senado y que reforma la Ley del Infonavit para garantizar la portabilidad de los recursos de la subcuenta de vivienda al trabajador que cambie de sistema de seguridad social.

Los términos del documento fueron avalados por 430 votos en favor, y se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

El dictamen adiciona el Artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a partir de la iniciativa que en 2011 presentaron los entonces senadores del PRI, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, y del PAN, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Ángel Alonso Díaz Caneja.

Establece que el Infonavit podrá celebrar convenios con diversas instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.

También, que los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social, o del Infonavit, podrán solicitar que los recursos acumulados en su cuenta individual por concepto de vivienda se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito.

Asimismo, precisa que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos sean destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.

Publicidad

Fija que, en caso de que los trabajadores estén amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o por otro de seguridad social, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.

La Comisión de Vivienda de esta soberanía elaboró el dictamen de la minuta del Senado, y destacó la necesidad de dar certidumbre jurídica a los trabajadores que, al cambiar de régimen de seguridad social, carecen del mecanismo o medio jurídico para utilizar sus fondos de vivienda al momento de querer adquirir un crédito.

 

Tags

Hipoteca

Publicidad
Publicidad