Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina, en busca del modelo de vivienda ideal

En Brasil y Chile ya se realizan desarrollos con especificaciones similares a las de la Política de Vivienda de México.
vie 07 febrero 2014 01:31 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de almomento.mx)

El modelo de vivienda intraurbana se ha convertido en asunto primordial para México, luego de la Política Nacional de Vivienda implementada el año pasado; en países de Latinoamérica ya se realizan soluciones que involucran las pretensiones del gobierno mexicano.

En Brasil, explica Pablo Lazo, director adjunto de ARUP, se trabaja en un modelo de vivienda con la coordinación de los tres niveles de gobierno que consiste en comisionar la zona donde se desarrollarán los proyectos antes de dárselos a las constructoras, por lo que se tienen que realizar a pequeñas escalas y, por consecuencia, construir dentro de la zona urbana consolidada.

Lazo asegura que es primordial estudiar la ubicación de estos conglomerados en función de la proximidad con fuentes de empleo.

Felipe Correa, director del programa de diseño urbano de Harvard, especifica que en Brasil se generan mecanismos de compensación dentro de la ciudad.

"Otorgar bonos en altura o bonos en densidad para viviendas de clase media
o media alta, o subsidiar viviendas en suelos urbanos más caros de clase media baja, creo que es un ejercicio que tiene que ser explorado y que se encontrará
en la ciudad", sugiere Correa.

Alejandro Aravena, jurado del Pritzker y director del despacho chileno Elemental, asevera que la tipología de cada vivienda debe ir acorde a un subsidio. Además considera que es necesario partir de la autoconstrucción como solución y no como problema, pasando por el diseño y finalmente remitirse a la coordinación y la síntesis.

Publicidad

"En México, de las cosas que uno se sentirá cómodo haciendo es saber que la autoconstrucción operará a favor y no en contra, y eso me parece en general que no está incorporado en los diseños", dice Aravena.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad