Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ruba, la cuarta viviendera con más créditos del Infonavit

Los ingresos de la firma, con sede en Ciudad Juárez, crecieron 5.7%, mientas que su utilidad bruta y su margen bruto aumentaron 11.3% y 1.2%.
jue 06 febrero 2014 10:35 AM
Grupo Ruba
Grupo Ruba - (Foto: Tomado de Flickr/ Arq. Francisco Alfaro)

Al cierre de 2013, la desarrolladora de vivienda Ruba reportó un aumento de 5.7% en sus ingresos, de 42.1% en su utilidad neta y de 28% en su flujo operativo. Además se ubicó a nivel nacional en cuarto y octavo lugar de los créditos hipotecarios para vivienda nueva que el Infonavit y el Fovissste colocaron, respectivamente.

Con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una de las 10 desarrolladoras de vivienda más importantes del sector por número de viviendas escrituradas e ingresos; tiene una producción actual de 12,000 unidades por año.

Esta firma participa en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2004; de ese año a la fecha llevó a cabo tres emisiones de certificados bursátiles de largo plazo.

Dichos resultados se debieron a un incremento alcanzado en el precio promedio de venta, a un crecimiento en la participación de vivienda media, y a un estricto control del costo de producción, del gasto operativo y del costo financiero, explicó la empresa.

"Como resultado de una mayor productividad y eficiencia operativa, Ruba mantiene al cierre de 2013 y por tres años consecutivos una tendencia favorable en sus flujos, ingresos, utilidad neta y rentabilidad", precisó en un comunicado.

Señaló que de enero a diciembre de 2013, los ingresos de la compañía aumentaron 5.7% la utilidad bruta y el margen bruto crecieron 11.3% y 1.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Publicidad

Asimismo, la utilidad de operación se incrementó 31.1%, la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) 28.0%  y el margen Ebitda 2.0 puntos porcentuales, con lo que logró un crecimiento de la utilidad neta en el ejercicio 2013 de 42.1%.

"El incremento en los ingresos provino de una mayor participación de la vivienda media en la mezcla de ingresos, que pasó de 43 a 49% y a un incremento de 7.3% en el precio de venta promedio del total de las viviendas escrituradas en el ejercicio", expuso.

Respecto a la situación financiera, al cierre de 2013 Ruba continuó mostrando un balance sólido, flexible y con un bajo nivel de apalancamiento, afirmó.

Sostuvo que comparado con 2012, el efectivo creció 248%, la rotación de las cuentas por cobrar y de los inventarios mejoraron cinco y 12 días, en ese orden. La proporción que el total del pasivo representó del total de los activos fue de 27%, y el indicador de deuda financiera con costo a Ebitda se colocó 0.48 veces.

Adicionalmente, Ruba generó un flujo de efectivo operativo positivo 58% mayor al obtenido el año anterior, por lo que la empresa "cuenta con una fuerte posición financiera, que la coloca como una de las tres empresas mejor capitalizadas del sector".

Tags

Publicidad
Publicidad