Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM presentó la vivienda que competirá en el Decatlón Solar

El prototipo 'se medirá' con propuestas de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, España, Italia, China, Japón e India, entre otras.
vie 31 enero 2014 09:06 AM
Vivienda Decatl�n Solar 1
Vivienda Decatl�n Solar 1 - (Foto: Notimex)

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un sistema de vivienda sustentable que representará a México en el Decatlón Solar, competencia internacional que se efectuará en Versalles, Francia. 

En conferencia de prensa, los alumnos, de distintas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios del país, detallaron la propuesta elegida por el jurado entre más de 65 diseños presentados. Hubo 20 proyectos multidisciplinarios finalistas.

Gracias a ese diseño, montado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), por primera vez una institución de educación superior mexicana participará en esa competencia internacional.

Indicaron que en esa justa, a partir del 27 de junio, competirán con universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras, en los Jardines de Versalles.

Comentaron que durante la competencia contarán con 10 días para armar su proyecto en la llamada Villa Solar, espacio de exhibición abierto al público en las afueras de París.

Publicidad

Notimex

Su diseño deberá superar una decena de pruebas en arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia, balance de energía, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación del proyecto, diseño urbano, movilidad, asequibilidad, innovación y sostenibilidad, expusieron.

Se trata de un sistema modular, ligero y personalizable que usa la tecnología para aprovechar espacios urbanos no utilizados. El caso de estudio es la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en específico la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

El prototipo mide 150 metros cuadrados e integra tres espacios flexibles que pueden utilizarse como sala, comedor, cocina, estudio, zona de lavado y área comunitaria y que pueden configurarse según las necesidades de cada familia y las características del entorno.

Asimismo, añadieron que ofrece una solución para expandir estructuras existentes en unidades habitacionales o barrios, con tiempos mínimos de construcción y materiales seguros y sustentables. Además, los sistemas generan energía y agua sin afectar la edificación original.

Detallaron que en la construcción utilizarán insumos convencionales y materiales nuevos. Hay una primera capa textil exterior que mitiga las condiciones ambientales y el interior cuenta con acero tridimensional con paneles de fibra de vidrio y cristales, anotaron.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad