Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo, Urbi y Homex retrasan emisiones de otras vivienderas

Su futuro incierto, que incluye la posibilidad del concurso mercantil, complica la emisión de deuda de más desarrolladoras: ARA.
dom 26 enero 2014 04:59 PM
Vivienda ARA
Vivienda ARA - (Foto: Tomado de ara.com.mx)

El proceso de solución a los problemas financieros que enfrentan las tres grandes desarrolladoras: Geo, Urbi y Homex, que incluye la posibilidad del concurso mercantil, generará incertidumbre entre los inversionistas y retrasaría la emisión de deuda de otras empresas del sector, opinó Germán Ahumada, presidente de Consorcio Ara.

Consideró que en este momento es prematuro salir a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a recoger dinero, "tal vez hacia el segundo semestre pudiera ser, pero ahorita viene una época complicada que es el concurso mercantil de esas empresas y va a ser una época de demasiada publicidad negativa para el sector".

A su decir, esto podría retrasar los programas que se anunciaron por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), para apoyar que empresas de vivienda, sobre todo de mediano tamaño, lleguen a la BMV.

Ara ya cuenta con líneas de crédito puente con bancos comerciales y de desarrollo (Bancomer, Banorte y un crédito sindicado de SHF), que en total suman 2,000 millones de pesos (mdp) para su operación, aunque de esto quizás utilizará una cuarta parte, destacó Ahumada.

"El año pasado fue muy complicado para la banca y para los desarrolladores que teníamos que negociar; nosotros no tuvimos que reestructurar nuestro crédito sino recalendarizar y si fue muy complicado", debido a que los bancos se vieron afectados por la situación de las empresas mencionadas que se declararon en suspensión de pagos.

Consorcio Ara, a diferencia de las empresas emproblemadas que vieron caer su valor de capitalización en el mercado de valores en más de 80% en el último año, tuvo un incremento de 23%.

Publicidad

Ahumada destacó que 2013 fue un año complicado, pero el gobierno federal reaccionó de manera positiva, ante la importancia que tiene el sector por las 37 industrias que sostiene la industria.

En ese sentido, para este año previó un crecimiento de doble dígito en ingresos para Ara, de alrededor de 10%, ante un mejor ambiente, tanto económico como en la industria de la vivienda.

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad