Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de vivienda crecerá 10% en 2014

Está previsto que la industria supere las 435,000 unidades edificadas el año pasado, pese a la caída de la grandes desarrolladoras.
lun 20 enero 2014 02:54 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: CUARTOSCURO)

Durante 2014 se esperan al menos 1,130,000 acciones de vivienda, con una inversión de 336,000 millones de pesos (mdp), informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Añadió que estas cifras son superiores a lo reportado el año pasado, cuando se registraron 1,080,000 créditos y subsidios con una inversión de 310,000 mdp.

El funcionario federal estimó que la construcción de vivienda crecerá 10% este año, sobre las 435,000 unidades que se edificaron en 2013, a pesar de la caída que presentaron las grandes desarrolladoras (Urbi, Homex y Geo).

Al reiterar que no hay una crisis generalizada en la industrial, el titular de la Sedatu pidió a los bancos no dar un tratamiento igual a todas las empresas, sino considerar las condiciones individuales y conocer la situación particular de las desarrolladoras interesadas.

"Es un sector que está vivo y sumamente activo", que tuvo un buen cierre de 2013 e inicio del presente año, lo que se comenzará a reflejar en los indicadores económicos de los próximos meses, aseguró Ramírez Marín. 

En una conferencia de prensa que reunió a todos los representantes de la industria, expuso que hay cuatro elementos fundamentales que dan soporte al sector: primero hay empresas profesionales, calificadas y sanas, además de recursos suficientes por parte de la federación, a través de la banca de desarrollo y de los organismos de vivienda.

Publicidad

Asimismo, destacó que existe tierra suficiente, buena y calificada, para la construcción de vivienda, al igual que una amplia comunicación entre la industria y el gobierno para adecuar las condiciones, a fin de que exista un buen desarrollo del sector.

"Tenemos sobradas razones para decir que 2014 será un año extraordinario para el sector vivienda", dijo el funcionario federal, quien precisó que este año se destinarán 12,000 mdp en subsidios a la vivienda para fortalecer a la industria, cifra 50% superior a la de 2013.

Aseguró que el gobierno federal impulsará diversas iniciativas que permitirán detonar inversiones adicionales en la industria por al menos 30,000 mdp y la generación de 100,000 empleos.  

En pláticas con la banca

Ramírez Marín destacó que funcionarios de la dependencia mantienen pláticas con representantes de la banca comercial, a fin de "acreditar" con dichas instituciones que las metas del sector son posibles y que pueden tener confianza en la industria.

Esto, para que regrese el crédito a los desarrolladores de vivienda, así como para ver si hay algún programa de garantías que apoye su actividad.

Refirió que el crédito puente de la banca comercial, que tocó un monto récord de 60,000 mdp, se cayó a la mitad, además de que los bancos se volvieron más exigentes en los requisitos, al grado de aplicar "medidas indiscriminadas" en el otorgamientos de financiamiento.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad