Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA descarta que las tasas hipotecarias sigan a la baja

El aumento en la demanda de créditos para adquirir una vivienda dejará de basarse en la baja de las tasas, las cuales están en 10% en promedio.
mar 14 enero 2014 09:49 AM
Mancha urbana
Mancha urbana - (Foto: Tomado de Flickr/ Imagens_geografia)

El crecimiento del sector hipotecario dependerá de una mayor creación de empleos mejor remunerados, aunque se descarta que se vuelva a observar las tasas de incremento reportadas antes de 2008, advirtió BBVA Research.

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe para México de BBVA, expresó que el aumento en la demanda de créditos para adquirir una vivienda dejará de basarse en la baja de las tasas de interés, las cuales se encuentran en 10% en promedio.

Esto, debido a que no se espera que el Banco de México (Banxico) continúe con la disminución de su tasa de fondeo, la cual se ubica actualmente en 3.50%, sino que empiece un cambio en su política monetaria hacia 2015.

De ahí que el crecimiento de la demanda estará impulsado por una mayor creación de empleos mejor pagados, luego de que la preferencia se está moviendo hacia vivienda media, para lo cual se requiere un ingreso mínimo de cincos salarios mínimos.

La banca hipotecaria crece

En el marco de la presentación de su análisis 'Situación Inmobiliaria México', el experto dijo que si bien no se volverán a observar las tasas de crecimiento previas a la crisis de 2008, de no incrementarse la creación de empleos mejor remunerados el crecimiento para 2014 sería menor que la reportada en 2013, de 5.0% en número de créditos colocados y de 10% en monto.

Comentó, el monto promedio de los créditos de la banca para adquirir una vivienda pasó de 1,030,000 pesos a un 1,080,000 pesos, con un crecimiento de la cartera sano, al reportar niveles de cartera vencida menores a 4.0%.

Samuel Vázquez, economista senior de BBVA Bancomer, opinó que la cartera de vivienda de la banca es el única que está creciendo a tasas positivas, debido a la diversificación en el tipo de préstamos que otorgan los institutos públicos.

Subrayó que en los últimos años se ha observado una mayor preferencia en los créditos para la adquisición de vivienda usada, remodelación o autoconstrucción, ya que la mayor parte de las viviendas nuevas se están construyendo fuera de la zonas urbanas.

Al respecto, Serrano opinó que quizás lo adecuado sería que los institutos públicos se centrarán en atender la demanda de casas de interés social y que no compita con la banca que está especializada en media y residencial.

Tags

Tasas de interés

Publicidad
Publicidad