Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de vivienda difícilmente regresará al 'boom'

Los compradores optaron por adquirir vivienda usada o remodelar, para tener una mejor ubicación, más calidad y desarrollo urbano: BBVA.
lun 13 enero 2014 12:23 PM
Edificios
Edificios - (Foto: Tomado de Flickr/ismael villafranco)

La construcción de vivienda difícilmente regresarán a los niveles previos a la crisis de 2008, debido a que existe un menor interés por la vivienda social y a la poca flexibilidad de los modelos de construcción, aseguró Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del 'informe 'Situación Inmobiliaria', el analista informó que contrario a los años previos, los inmuebles habitacionales de nivel medio tendrán mayor dinamismo que los del sector popular, ya que el consumidor esta reconfigurando el mercado.

En los último años se ha observado que los compradores optaron por adquirir vivienda usada o remodelar, para tener una mejor ubicación, más calidad y desarrollo urbano, indicó la institución financiera.

La construcción de vivienda nueva seguirá en su proceso de ajuste ante opciones más competitivas para los consumidores, además de que el impulso debe enfocarse del lado de la demanda efectiva y no tanto en la oferta, asegura el reporte.

Fuente BBVA Bancomer

Publicidad

Vivienderas en ascenso

Durante la presentación del informe Serrano consideró que este año las pequeñas y medianas vivienderas podrían tomar el lugar de las grandes sí logran adaptarse al nuevo modelo de vivienda ubicada en el centro urbano y de tipo vertical, debido a que "existen las condiciones" como el cambio radical en la política de vivienda y el Plan Nacional de Vivienda.

A esto hay que ahondar las nuevas reglas de operación que ha anunciado el Infonavit cuyo objetivo es promover un crecimiento más ordenado del parque habitacional y fomentar ciudades más compactas con el uso de productos de vivienda usada, ampliaciones, remodelaciones, recolocación de viviendas e incluso el esquema de rentas. 

El nuevo modelo de vivienda se perfila con desarrollos de menor tamaño y menor número de jugadores, pero con mayor eficiencia


Fuente BBVA Bancomer


Riesgo para las hipotecas

BBVA indica que durante el año pasado el monto promedio de los créditos otorgados por la banca para la adquisición de un vivienda incremento de 1,030,000 pesos a 1,080,000 pesos.

Pero menciona que de no crearse más empleos bien renumerados durante este año, la perspectiva para 2014 será de bajas tasas de crecimiento y "será más difícil que se coloquen más hipotecas".

Por lo tanto, la expectativa de colocación de hipotecas por parte de la banca será más baja que el año pasado, cuando se tuvo 5% en créditos colocados y 10% en monto de todo el mercado nacional.

Fuente BBVA Bancomer

Lo anterior se debe a que los trabajadores remunerados con más de 5 salarios mínimos son mejor atendidos por la  banca. Sin embargo, el número de estos empleos está disminuyendo, cita el informe de BBVA Bancomer.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad