Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFAI pide nombrar a quienes incumplieron en reconstrucción

El Instituto solicitó a la Sedesol los nombres de las constructoras que incumplieron con la reconstrucción de casas en Ometepec, Guerrero.
lun 13 enero 2014 02:47 PM
Vivivenda Guerrero
Vivivenda Guerrero - (Foto: Tomado de Flickr/Oxfam M�xico)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Sedesol informar los nombres de las 12 empresas constructoras que incumplieron con la reconstrucción de casas en Ometepec, Guerrero, tras los daños del sismo del 20 de marzo de 2012, así como los anticipos entregados.

Lo anterior en respuesta a una solicitud de información de un particular, quien argumentó que el citado incumplimiento generó una afectación de 50 millones de pesos (mdp).

En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se declaró incompetente para conocer de lo requerido y orientó al particular a hacer una solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, asegurando que es la instancia encargada de regular el desarrollo urbano.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien consideró "ilógico" que la secretaría carezca de esa información.

En alegatos, la dependencia federal manifestó que llevó a cabo una búsqueda de la información en los archivos de su delegación estatal en Guerrero e indicó que la misma se encontraba reservada.

Ante un nuevo requerimiento de información, la Sedesol respondió que su delegación en Guerrero localizó la relación de las empresas que participaron en la reconstrucción de las viviendas dañadas, pero que no cuenta con antecedentes de los anticipos pagados y que no tenía identificadas a las que habían incumplido con la reconstrucción.

Publicidad

Sin embargo, al hacer la investigación y análisis correspondiente, la ponencia de la comisionada Pérez-Jaén determinó que la Sedesol fue la encargada de la contratación de las empresas para la reconstrucción y reparación de viviendas en el municipio de Ometepec, con recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Sedesol y le instruyó a hacer una nueva búsqueda exhaustiva de los datos requeridos, a fin de entregar al particular la información de su interés.

Además, instó a la dependencia para que publique en su Portal de Obligaciones de Transparencia la información de todas las contrataciones que llevó a cabo con la finalidad de reconstruir las viviendas afectadas, toda vez que en el mismo no fue posible localizar los 46 contratos celebrados con las empresas constructoras.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad