Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario espera crecer al doble en 2014

El crecimiento será impulsado por la venta de viviendas usadas, pues habrá una contracción en la edificación de casas: AMPI.
jue 09 enero 2014 05:11 PM
Departamentos colonia Del Valle
Departamentos colonia Del Valle - (Foto: Tomado de Flickr/Ekz .)

El sector inmobiliario prevé crecer este año entre 5.0 y 6.0%, lo que implicaría casi el doble de lo reportado en 2013, cuando alcanzó 3.2%, calculó Martha Ramírez Gallegos, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La representante del sector, quien ocupará formalmente su cargo el próximo 17 de enero, dijo que el dinamismo que registró la industria en 2013 fue moderado, debido a la incertidumbre que provocó la reforma hacendaria, además de la problemática que atraviesan las tres grandes desarrolladoras de vivienda, que dejaron de aportar unidades nuevas.

La adquisición se contrajo "por no saber cómo quedaría la parte de los impuestos que se consideraban en la reforma hacendaría; pese a esto, consideramos que el crecimiento reportado fue bueno; hemos enfrentado años de recesión, que realmente nos han afectado", precisó en conferencia de prensa.

Al destacar que en 2013 la plusvalía del país creció en promedio 1.2%, precisó que en el año bajó el numero de operaciones, pero no los montos: "la plusvalía de la tierra y las propiedades se reflejó en toda la República".

Estimó que el crecimiento de este año será impulsado principalmente por la venta de viviendas usadas, mientras que se dará una contracción en la edificación de casas nuevas ante la compleja situación financiera de Geo, Urbi y Homex.

Además, precisó que este año hay más certidumbre en cuanto a nuevas regulaciones e impuestos: "ahora que ya sabemos que no hay IVA a las casas ni en rentas, y ya sabemos en qué consisten las reformas, consideramos que habrá una mejor proyección en nuestro sector".

Publicidad

La representante del gremio opinó que 2014 será un año en desarrollo de proyectos en los diferentes sectores, como industrial, comercial, viviendas y oficinas.

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad