Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aseguradoras impulsarán las hipotecas reversibles

El envejecimiento de la población aumenta las posibilidades de este esquema, en el que el propietario recibe una pensión a cambio de su propiedad.
vie 10 enero 2014 09:43 AM
Departamento
Departamento - (Foto: Getty Images)

El sector asegurador del país impulsará el desarrollo y comercialización de hipotecas inversas o reversibles, las cuales representan una solución económica para las personas en edad de retiro.

Este esquema es "viable" para el mercado, por lo que el organismo promoverá entre sus afiliados este producto, ante el rápido envejecimiento de la población mexicana, consideró Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las Hipotecas Inversas consisten en un crédito no reembolsable que otorga un banco o una aseguradora a personas mayores de 60 o 65 años dueños de una casa, en la que la propiedad es la garantía.

Así, el adulto mayor recibirá una cantidad que puede ser mensual o en una sola exhibición como una pensión y una vez que el acreditado fallece la institución financiera tomará la vivienda para venderla.

El representante de las aseguradoras del país comentó que la hipoteca reversible es "un elemento de desarrollo para las compañías de seguros, además de que cubre una necesidad muy importante de dotar de recursos adicionales para complementar una pensión cuando sabemos que hoy nuestros sistemas de pensiones no tienen una tasa de reemplazo tan alta".

Agregó que esta figura permite utilizar el patrimonio para complementar la pensión actual, y es el mismo pensionado quien puede usar los recursos que su propia vivienda le puede generar.

Publicidad

Sin embargo, consideró que aunque es un buen producto para los mexicanos, su implementación tiene que acompañarse de temas de educación financiera, para que haya un buen entendimiento del esquema, el cual puede evitar que los adultos mayores sean una carga económica para la familia o la sociedad.

Tags

Amistad

Publicidad
Publicidad