Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit dará más crédito para la vivienda intraurbana

En 2014 el organismo colocará 560,000 financiamientos, de los cuales 10% ya están enfocados a esta nueva visión de ubicación y calidad.
mié 11 diciembre 2013 02:05 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA)

Infonavit aumentará el monto de crédito para viviendas en zonas intraurbanas (de mayor tamaño y cerca de los centros de trabajo), además de que lanzará un esquema de mejoramiento que no comprometa la subcuenta de los trabajadores.

Estas medidas están orientadas a cambiar el esquema financiamiento del organismo hacia un modelo social, dijo su director general, Alejandro Murat Hinojosa.

"Se está evaluando (el modelo), este año vamos a arrancar con 10% de los créditos ya enfocado a esta nueva visión de ubicación y viviendas de mayor calidad, que es parte de la Política de Vivienda del gobierno federal", dijo.

Precisó que durante el primer trimestre de 2014 se anunciará un nuevo esquema de crédito para mejoramiento sin usar la subcuenta de vivienda como garantía, pues debe usarse para la formación de patrimonio.

Durante la 106 Asamblea General Ordinaria del Instituto, el funcionario anticipó que cerrará 2013 con una colocación de 665,000 créditos (375,000 de adquisición y 290,000 de mejoramiento, a través de instituciones financieras), por un total de más 140,000 millones de pesos (mdp).

Dicho monto representó un crecimiento de 16% respecto a 2012, "con lo que se contribuye a reducir el rezago habitacional", subrayó.

Publicidad

Menos que en 2013

Abundó que la cantidad de créditos es superior a lo establecido en su meta inicial de 540,000 y adelantó que durante 2014 se colocarán 560,000 financiamientos, que incluyen la implementación gradual del nuevo modelo hipotecario.

Asimismo comentó que el organismo terminará con 5.4% de cartera vencida "está en el margen que habíamos proyectado, hemos venido a la baja", luego de arrancar el año en un nivel de 5.8%; mientras que para 2014 el índice de morosidad se prevé en 5.5%.

"Hemos podido enfrentar el ajuste económico que se dio este año de manera responsable y vamos a seguir trabajando con esquemas para prevenir que llegue a la parte de la cartera teniendo una originación más robusta", entre otros, indicó.

Murat Hinojosa añadió que en 2013 el Instituto prevé otorgar un rendimiento a la subcuenta de vivienda de 2.0 puntos del aumento del salario mínimo, mientras que para el próximo año será de 2.5 puntos porcentuales por arriba del incremento del salario mínimo.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad