Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHF trabaja para evitar crisis como la de Urbi, Geo y Homex

Apoya la oferta productiva de vivienda, a través de los créditos a la construcción, e impulsa la demanda de créditos hipotecarios.
lun 09 diciembre 2013 08:49 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/miduvi_ec)

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aseguró que ya se generaron criterios más claros para el financiamiento a la construcción de vivienda, a fin de evitar que se vuelvan a presentar crisis como las ocurridas con las desarrolladoras Urbi, Geo y Homex.

El director general de este banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que actualmente la SHF trabaja principalmente sobre dos vertientes: la primera es apoyar la oferta productiva de vivienda, a través de los créditos a la construcción, y la segunda es seguir impulsando la demanda de los créditos hipotecarios.

Para el primer caso, la SHF detectó que era necesario regresar a la virtuosidad de los créditos puente, es decir, que el desarrollador vaya obteniendo los recursos conforme vaya construyendo las viviendas.

Explicó que "el crédito lamentablemente iba directamente a los balances generales de las constructoras y es así como se fueron problematizando las grandes constructoras que ahora están negociando las deudas con los bancos".

Apoyo para todos

Agregó que la ministración de los financiamientos tiene que ir directamente relacionada con el avance de obra y, además, "hemos generando estrictos criterios de legibilidad para evitar que este problema pueda volver a generarse en un futuro".

Publicidad

A través de un comunicado, añadió que el crédito sindicado por 18,000 millones de pesos (mdp) presentado en agosto pasado es precisamente el producto que está ayudando a SHF a otorgar los créditos puente necesarios para poder cubrir la demanda de vivienda que requiere nuestro país para el corto y mediano plazos.

"SHF prácticamente como banco de primer piso ha otorgado a la fecha junto con Nacional Financiera (Nafin), un total de 7,000 mdp en créditos a la construcción a pequeñas y medianas desarrolladoras", con una aportación de 70 y 30%, respectivamente.

Cano Vélez destacó también que a pesar de que la SHF está trabajando más con las pequeñas y medianas edificadoras de vivienda, también apoya a las empresas públicas.

Ejemplificó que Consorcio Ara pudo comprobar que reestructuró deuda de manera exitosa y que, gracias a ello, el Comité de Crédito de SHF aprobó un financiamiento para la desarrolladora, que será otorgado a través de un crédito sindicado, por 1,000 mdp.

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad