Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6.0% de la reserva, inservible para construir vivienda

A partir de este año los desarrolladores deben registrar sus reservas territoriales para saber si son aptas para la edificación de casas.
lun 09 diciembre 2013 09:09 AM
Reserva territorial tierra
Reserva territorial tierra - (Foto: Tomado de Flickr/Gobierno Municipal de Pi�as)

Antes de que concluya el año se darán a conocer las condiciones de las reservas de tierra que tienen los desarrolladores para construir vivienda, lo que dará mayor certidumbre al sector, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El funcionario federal destacó que afortunadamente sólo 6.0 % de la reserva total está prácticamente fuera de cualquier posibilidad de construir vivienda, ya sea porque se encuentra fuera de los polígonos o en zonas que no es posible edificar.

A partir de este año los desarrolladores de vivienda deben registrar sus reservas territoriales para conocer su ubicación y si son aptas o no para la edificación de casas y así certificar sus proyectos.

Lo anterior, con el propósito de acceder a beneficios como los subsidios y financiamiento, además de permitir una mayor planeación urbana.

Ramírez Marín precisó que "antes de que concluya el año los desarrolladores podrán verificar una por una, personalmente y confidencialmente, sus tierras, es decir revisarán sus reservas y la ubicación que tiene y en todo caso las condiciones que pueden hacerla una reserva con una mejor calificación o de plano si esa reserva queda fuera".

Buscadores de tesoros

Publicidad

Sin embargo, abundó, "hay mucha gente que está trabajando en la ubicación de polígonos intraurbanos, hay un nuevo apetito por convertir lo que fueron plantas industriales, parques industriales, en espacios de vivienda".

Ello, por la decisión de destinar 12,600 millones de pesos (mdp) a subsidios a la vivienda para el próximo año, cifra sin precedentes, lo que permitiría la construcción de 225,000 viviendas en el país.

Confió en que tanto los pequeños desarrolladores de vivienda, como las más grandes empresas del ramo, tendrán subsidio y crédito de Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para que el mercado de la vivienda crezca en una proporción significativa en 2014.

Estimó que la industria podrá repuntar en 2014 con las reglas de operación para la industria, publicadas desde mediados de este año, el presupuesto histórico para subsidios a la vivienda del próximo ejercicio y el financiamiento de la banca de desarrollo y los organismos nacionales de vivienda.

"Hemos discutido las reglas, pasamos el tema fiscal y nos encontramos ahora en que para empezar el año todos sabemos qué tenemos que hacer. Nos queda un pendiente que resolveremos, es decir, lo haremos público uno a uno conforme lo vayan solicitando que es el tema de las reservas", dijo a medios de comunicación.

Tags

Publicidad
Publicidad