Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu pide crédito para la construcción de vivienda

Es el único esfuerzo que falta para que el sector esté listo para repuntar, pues la banca da certeza a la construcción: Sedatu.
mié 04 diciembre 2013 02:23 PM
Vivienda 3
Vivienda 3 - (Foto: Tomado de Flickr/Ingenieria WJ)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) exigió a la banca comercial reactivar el otorgamiento de crédito a los desarrolladores para la construcción de vivienda y no "tasar con la misma vara" a las empresas del sector.

Estas instituciones financieras tienen que participar al ritmo que operan los desarrolladores y con el riesgo que corre el gobierno mexicano, porque es necesario para el país, consideró Jorge Calos Ramírez Marín, titular de la dependencia.

"Los bancos tienen que entender que el gobierno no va a dejar de jugar el papel que está jugando, a través de la SHF, pero no hicimos una reforma financiera para que no haya crédito en el país o para que las grandes centrales, sus casas matrices, decidan sobre el crédito que necesitan los mexicanos en México", expresó.

Hay suficiente subsidio

En la instauración del grupo para el seguimiento del programa de subsidios en la modalidad de adquisición de vivienda, el funcionario: “no estamos haciendo más que un llamado a que estas grandes instituciones se acerquen a ver cuál es la realidad del sector de la vivienda".

Aseguró que de activarse la participación de la banca privada en la construcción de casas, el monto destinado a los subsidios de vivienda para 2014, que ya es cifra histórica, por 12,600 millones de pesos (mdp), podría elevarse entre 20 y 25%.

Publicidad

Refirió que de acuerdo con cifras del Infonavit, las desarrolladoras de vivienda, sin considerar a las tres grandes que se encuentran en reestructura (Geo, Urbi y Homex), tuvieron un incremento de 6.0% en la construcción de vivienda respecto al año pasado, además que hay un mercado de 9 millones de demandantes de casas.

Ramírez Marín afirmó que hay suficientes subsidio y crédito, a través de los organismos de vivienda y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para que el mercado de la vivienda crezca en la proporción significativa en 2014.

¿Y el crédito puente?

De acuerdo con la SHF, el crédito puente o a la construcción de desarrollos de vivienda disminuyó en casi 15,000 mdp desde 2009 a la fecha, mientras que este banco de desarrollo cuenta con recursos por 18,000 mdp para subsanar dicho faltante.

El funcionario federal comentó que la próxima semana la Sedatu se reunirá con instituciones bancarias para solicitar que reactiven el crédito puente, aunque hay ciertas entidades que siguen activas en este segmento.

"Nuestro llamado es a que hagamos un examen minucioso, si quieren caso por caso de los desarrolladores que buscan acercarse a la banca; yo creo que es una medida completamente inadecuada tasar con la misma vara a todos los desarrolladores", porque hay algunos en franco crecimiento y es indispensable contar con el apoyo de la banca comercial", apuntó.

El titular de la Sedatu consideró que este es el único esfuerzo que falta para que el sector empiece 2014 "completamente listo" para repuntar, pues la participación de la banca da certeza a la construcción, para que los desarrolladores no paren su ritmo de operación.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad