Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit lanza una opción de renta para población flotante

'Arrendavit' permitirá dar un lugar para vivir a personas que trabajan temporalmente en las zonas turísticas o industriales del país.
mié 27 noviembre 2013 06:46 PM
Vivienda 11
Vivienda 11 - (Foto: Tomado de Flickr/Gobierno de Aguascalientes)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa piloto de renta 'Arrendavit', el cual iniciará en Nayarit, donde el gobierno estatal donó un predio de la zona turística, sitio en el que laboran más de 15,000 empleados, dijo Alejandro Murat, presidente del organismo.

De acuerdo a cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), 6 de los 28.5 millones de viviendas tienen distintos propietarios, es decir,  23%, mientras que 33% de las familias viven en hacinamiento.

"No sólo las soluciones se reducen a un hipoteca de vivienda nueva. Hoy en día México cuenta con 23% de vivienda en renta, mientras que en las zonas metropolitanas de los países desarrollados 55% de la vivienda es propiedad y 45% es renta", aseguró durante la clausura del '5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable del Infonavit'.

Ejemplificó que 'Arrendavit' generará mayor productividad en zonas turísticas, dónde existe una mayor movilidad laboral o en casos dónde vienen trabajadores por un determinado tiempo.

"En Chihuahua, a raíz de la crisis financiera de 2007 se perdieron más de 90,000 empleos. Hoy es el estado con mayor vivienda abandonada en el país, superando las 3,000 viviendas. Aunque ya se recuperaron más de 50,000 empleos esta alternativa permitirá mayor productividad", indicó.

A pesar de que el Infonavit pretende desarrollar un modelo a nivel nacional, primero arrancará con un piloto, para poder identificar necesidades y estímulos, mencionó Murat. Indicó que es importante que de manera transversal se hagan acciones por parte del gobierno federal:

Publicidad

"No se trata de que el camino lo vaya pavimentando solamente el sector privado a través de la vivienda, sino que también haya un acompañamiento en el recurso fiscal a través del gobierno federal. La ubicación es lo que hace la diferencia en la calidad de vida en tener todos estos atributos de los que hemos estado hablando", citó. 

Nuevo modelo de vivienda

Aseguró que el instituto implementará un nuevo modelo de vivienda que tomará en cuenta los aspecto de calidad de vivienda, calidad del entorno y calidad de la comunidad. 

Afirmó que el Infonavit tiene que alinearse a la política de vivienda mediante cuatro ejes principales para la creación de una vivienda intraurbana:

1) Nuevo arreglo institucional: la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

2) Nueva Política Nacional de Vivienda:

-Desarrollo Urbano

-Ordenamiento Territorial

-Valor Patrimonial

3) Nuevas reglas de operación en programa de subsidios

-Mayor eficiencia

-Mejor ubicación de vivienda

4) Entendimiento más amplio de las necesidades habitacionales

-Hipotecarias

-Renta

-Ampliación

-Mejoramiento

-Rehabilitación

-Mantenimiento

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad