Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP denuncia penalmente a exdirector de la Conavi

La dependencia denunció a diversos funcionarios por incumplir un convenio para la construcción de 2,500 viviendas destinada a damnificados de Tabasco.
vie 15 noviembre 2013 11:04 AM
PNV Vivienda Asistida
PNV Vivienda Asistida - (Foto: Archivo Obras)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias penales contra diversos exfuncionarios por el presunto delito de coalición de servidores públicos, entre los que está Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) durante los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

A la lista se suman otros tres empleados de la dependencia, siete ex trabajadores del gobierno de Tabasco y del ex presidente municipal de Centro, de dicha entidad.

La SFP informó en un comunicado que los acusados incumplieron un convenio para la construcción de 2,500 viviendas destinada a damnificados de 17 municipios, por las inundaciones de 2007.

Agregó que como resultado de una investigación se acreditó que la Conavi y autoridades del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) suscribieron un convenio, el 14 de diciembre de 2007, para la adquisición de suelo, urbanización y construcción de las viviendas, en un predio de 51.35 hectáreas.

El acuerdo establecía que la Conavi aportaría 350 millones de pesos (mdp) y el estado 38.5 millones.

La SFP detalló que a 10 días de haberse firmado el acuerdo, la Conavi llevó a cabo la transferencia de dinero a la Secretaría de Finanzas estatal, la cual canalizó los recursos al Invitab hasta agosto de 2008.

Publicidad

El Invitab adquirió cinco terrenos con una superficie superior a las 169 hectáreas, por un monto de 239.4 mdp, lo cual se apartó de lo pactado.

De igual forma, logró que el Comité de Administración del propio Instituto autorizara la adjudicación directa de la construcción a una inmobiliaria y efectuar el pago con cuatro de los cinco predios adquiridos.

Refirió que el organismo de vivienda estatal y la empresa constructora firmaron el acuerdo respectivo, mediante el cual la inmobiliaria se comprometía a construir solamente 1,338 viviendas.

En 2011, añadió la dependencia, al no haberse cumplido el convenio original, los funcionarios involucrados, tanto federales como estatales, signaron un nuevo documento de transacción para convalidar las diversas irregularidades en su desempeño.

Lo anterior, observó, aun cuando en enero del mismo año la Conavi solicitó al Invitab el reintegro de los recursos federales y sus cargas financieras.

Tags

Publicidad
Publicidad