Publicidad
Publicidad

El futuro de Homex 'se debate' entre la vida y la muerte

Al cierre de septiembre la deuda total de la emisora ascendió a 20 veces el valor de mercado de la compañía: Ve por Más (Bx+).
Vivienda Homex
Vivienda Homex - (Foto: Tomado de Facebook.com/DesarrolladoraHOMEX)

La subsistencia de la Desarrolladora Homex se mantiene en un entorno incierto, con un balance financiero "muy deteriorado", considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

De acuerdo con Marco Medina, analista de la institución, al cierre de septiembre la deuda total de la emisora ascendió a 21,510 millones de pesos (mdp), lo que representa casi 20 veces el valor de mercado de la compañía.

Además, señaló que el capital continúa evaporándose, por lo que la razón Deuda total a Capital es de 23.5 veces y la compañía no ha dado detalles sobre el proceso de reestructura con acreedores, por lo que "se mantiene un entorno incierto sobre su subsistencia".

Ello, luego de que la desarrolladora diera a conocer sus resultados del tercer trimestre de este año, donde mostró una caída en ventas de 98.5% y una utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) negativa por 8,293 mdp, "cifras substancialmente por debajo de los estimados de consenso", indicó.

Además, mencionó que durante el trimestre la emisora presentó poca actividad, como lo refleja el volumen escriturado de sólo 92 unidades (99.3% menos respecto al mismo periodo de 2012), ante las restricciones de liquidez que enfrenta la emisora y que le impide reanudar sus operaciones.

Publicidad

En tanto, señaló que el Ebitda negativo se debió a que, como en trimestres anteriores, Homex reconoció en el costo de ventas un cargo por 4,029 mdp relacionado con inventarios de tierra y construcción en proceso que no cumplen con los requisitos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, comentó que la compañía realizó provisiones por 2,280 mdp relacionados con cuentas incobrables, lo cual se incluyó en el rubro de Gastos de Administración.

"Todo lo anterior generó que los márgenes de rentabilidad de la emisora sean negativos", subrayó el especialista.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad