Publicidad
Publicidad

Conacyt becará en el extranjero a trabajadores del Infonavit

Deberán regresar a la institución para desarrollar proyectos nacionales que impulsen la política de desarrollo sustentable de México.
Conacyt
Conacyt - (Foto: Tomado de Flickr/Teddy17)

Los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron este día (6 de noviembre) un convenio para impulsar el desarrollo de centros urbanos sustentables en el país, a través de la formación de recursos humanos especializados en esta materia.

“El objetivo de este tipo de convenios es que las ciudades dejen de ser devastadoras del medio ambiente y que se conviertan en promotoras de la salud de sus habitantes y del entorno”, puntualizó el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt. 

El convenio consiste en la instalación de un programa de becas enfocado a la formación de especialistas del Infonavit en temas de sustentabilidad y vivienda en instituciones educativas del extranjero.

Cada año, Conacyt becará hasta cuatro servidores públicos del Infonavit, quienes deberán regresar a la institución  para desarrollar proyectos nacionales que impulsen la política de desarrollo sustentable de México. 

“Luego de terminar sus programas de estudios, estos recursos humanos regresarán al Infonavit para aportar, por lo menos durante cuatro años, sus conocimientos en el desarrollo de centros urbanos sustentables, tal y como ha sido la política de este instituto en la presente administración”, informó el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit. 

Publicidad

El programa de becas en materia de sustentabilidad y vivienda tendrá una duración inicial de tres años, durante los cuales el Conacyt invertirá hasta 300 mil pesos anuales en cada becario para asegurar su manutención y el pago de las colegiaturas.

Por su parte, el Infonavit cubrirá los gastos de transportación de los estudiantes a las diversas universidades donde sean aceptados. Además, vigilará el aprovechamiento académico de las becas que otorgue el Conacyt.

Con la iniciativa firmada por las autoridades de estas instancias federales, el Infonavit espera asegurar a los trabajadores una vivienda de mayor calidad.

En este contexto se informó que los esquemas de vivienda sustentable, como la Hipoteca Verde, representan ya más del 80% de los créditos que otorga el organismo, lo que hoy en día significa, entre otras ventajas, un ahorro de 74 millones de litros de agua.

La Hipoteca Verde es un programa de Infonavit que, a partir de 2011, estableció que las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto deberán estar equipadas con accesorios ahorradores de agua, luz y gas, como llaves, focos y calentadores solares.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad