Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU premia proyecto de casas ecológicas de México

El programa EcoCasa de México ganó el premio Lighthouse Activities por otorgar paquetes verdes para las viviendas mexicanas de interés social.
mié 06 noviembre 2013 03:09 PM
EcoCasa
EcoCasa - (Foto: Notimex/Cortes�a KFW,COR,EBF)

El Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KfW)  y el Secretariado de la ONU para la Convención Marco del Cambio Climático anunciaron que EcoCasa de México ganó el premio Lighthouse Activities. 

El programa, que opera en Monterrey e Hidalgo, provee productos para el ahorro de energía y agua, paquetes verdes para las viviendas mexicanas de interés social que utilizan, en especial, calentadores solares y filtros de agua para que las casas sean energéticamente eficientes.

EcoCasa es un a Acción Nacional para la Mitigación (NAMA) del gobierno mexicano para la vivienda sustentable, desarrollado con la colaboración técnica alemana para la construcción de viviendas sustentables. La NAMA que se otorgó a EcoCasa se remonta a una propuesta del gobierno mexicano en la Conferencia Cumbre del Clima en Durbán en 2011. 

El programa cumple con los tres estándares establecidos por el banco alemán KfW y podrá obtener créditos baratos, así como subvenciones directas. Como característica, sus viviendas requieren alrededor de 20% menos energía que los edificios que no aplican la construcción con ahorro energético. 

"El programa mexicano EcoCasa no sólo ahorra más de un millón de toneladas de bióxido de carbono, sino que mejora en forma simultánea las condiciones de vida de muchas familias a través de viviendas de mejor calidad", resaltó Norbert Kloppenburg, miembro de la barra de directores del banco KfW.

Subrayó que es "una valiosa contribución para encauzar a México hacia el sendero del desarrollo verde en el sector de la vivienda".

Publicidad

En un comunicado, el KfW destacó que "de esa manera, el gobierno mexicano crea incentivos para la construcción de viviendas con bajo consumo de energía".

"Así como con el uso de modernas tecnologías como recubrimiento para las fachadas y/o paneles solares, que en especial reducen el consumo de energía para el enfriamiento de los edificios", agregó.  

Kloppenburg puntualizó que "el camino elegido por EcoCasa abre nuevas perspectivas para la protección del clima en México. Con ello, México toma un papel de vanguardia instrumental ante los países emergentes y en desarrollo". 

El KfW alemán informó que el consumo energético de México, en su calidad de país emergente, va en aumento en forma continua, 17% de ese consumo recae en los hogares.

"Por ello, la construcción de vivienda energéticamente eficiente es una importante palanca para el gobierno mexicano para limitar el consumo de energía proteger el medio ambiente", indicó el banco.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad