Publicidad
Publicidad

La UNAM 'vela armas' para competir en el Decatlón Solar

Un total de 20 equipos presentarán esta semana su prototipo de vivienda solar en el Decathlon' Solar, concurso que tendrá lugar en París, Francia.
Panel Solar Casa
Panel Solar Casa - (Foto: Getty Images)

El 6 de noviembre el equipo de la UNAM y 19 concursantes más presentarán sus maquetas en el Solar Decathlon Europe, una competencia universitaria internacional en la que participan 800 jóvenes arquitectos e ingenieros, con el propósito de diseñar una casa solar.

El veredicto se dará a conocer a fines de junio de 2014 en París, Francia. Los proyecto deben tomar en cuenta aspectos indispensables dentro de la planeación, tales como la iluminación solar y la arquitectura.

El concurso tiene lugar desde 2010 en Estados Unidos y por primera vez se realizará en otro país, explica el sitio oficial del concurso.

La metodología consiste en que cada prototipo tiene que pasar 10 pruebas (decathlon), las cuales son evaluadas por un jurado compuesto de profesionales de la construcción, técnicos y científicos.

Los especialistas examinan las características de los inmuebles con dispositivos de medición y valoración, mediante criterios predefinidos. El equipo con más puntos (máximo 1,000) gana la competencia.

El Decathlon Solar se divide en 10 pruebas, cada una valorada en una escala de 100 puntos:

Publicidad

                1 – Arquitectura

                2 – Ingeniería y Construcción

                3 – Instalaciones Solares

                4 – Balance de energía eléctrica

                5 – Confort

                6 – Equipamiento y operaciones

                7 – Comunicación y sensibilización social

                8 – Industrialización y viabilidad de mercado

                9 – Innovación

               10 – Sustentabilidad

En general, las normas de la competencia y los diferentes concursos tienen por objeto progresivamente ir más allá de lograr implementar la energía solar en sus proyectos e interesarse en otras fuentes de energía renovables.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad