Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV espera la entrada de nuevas vivienderas en 2014

Pese a la suspensión de Urbi, Homex y Geo, la BMV espera el ingreso de tres o cuatro empresas del sector en el mercado de deuda o de capitales.
mar 05 noviembre 2013 02:43 PM
BMV
BMV - (Foto: Tomado de Flickr/Bursatron)

El próximo año se espera que lleguen tres o cuatro nuevas empresas del sector vivienda al mercado de deuda y posiblemente una más al mercado de capitales, aseguró Luis Téllez Kuenzlerdel, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente existen seis compañías del sector que cotizan en el mercado accionario: Ara, Sare, Hogar, Urbi, Homex y Geo, de las cuales las últimas tres fueron suspendidas por no presentar su información financiera trimestral, debido a su proceso de reestructura, mientras que el resto tuvieron resultados negativos.

Sin embargo, no solo se tienen esas empresas listadas en el mercado de capitales: 

"Tenemos en el mercado de deuda cinco empresas y se nos han acercado a algunas más para emitir deuda, también se han acercado intermediados financieros, y algunas otras", agregó Téllez Kuenzlerdel. 

Destacó que el sector no sólo se conforma con las tres grandes que tienen problemas, sino que es una industria de más de 800 compañías.

"Estoy seguro que el próximo año tendremos tres o cuatro más que vendrán al mercado y quizá alguna se liste en el mercado de capitales", puntualizó.

Indicó que a pesar de que este año no fue bueno para las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV la industria se está recuperando. 

Fovissste hace una colocación

Tras la ceremonia de emisión de certificados bursátiles del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), comentó que dicha operación demuestra que el sector de la vivienda está recuperando su crecimiento.

El Fovissste realizó, el 24 de octubre pasado, una Oferta Pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios, por un monto de 4,631.1 millones de pesos (mdp), la segunda emisión del año por parte del órgano de vivienda, de un programa de hasta 17,000 mdp para 2013.

El vocal ejecutivo del organismo, José Reyes Baeza, expresó que a finales de noviembre o principios del mes próximo (diciembre), el Fondo realizará una tercera colocación para concluir su programa de bursatilización del año, el cual será similar al de 2014.

Detalló que los 17 mdp  que se obtengan del mercado permitirán otorgar más de 30 mdp en créditos, con un promedio de 500 mdp cada uno y un tope de 870 mdp.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad