Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recula Sedatu: sólo 2,157 viviendas se reubicarán

La dependencia baja a 2,157 el número de viviendas reubicadas por estar en zonas de alto riesgo y se requerirán más de 1,200 mdp para las tareas de reconstrucción.
lun 21 octubre 2013 04:40 PM
inundacion
inundacion - (Foto: Tomado de Flickr/Gabino Cu� Monteagudo)

De las 13,701 viviendas afectadas en Guerrero, 9,046 serán construidas en su totalidad debido a que 3,973 fueron destruyeron, 2,157 serán reubicadas, 1,822 no cuentan con título de propiedad y otras 1,094 se ubican en zona federal, expuso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Por la mañana, el titular de la dependencia declaró que más de 5,000 de estas viviendas tendrán que ser reconstruidas y dentro de esta reconstrucción más de 3,000 tendrán que ser reubicadas (Ver nota) .

Sin embargo en el resultado de la evaluación de los daños ocasionados por “Manuel” e “Ingrid” en distintos estados del país, se contabilizó un total de 20 ,755 viviendas con afectaciones diversas, 4,464 con daños menores y el resto sujetas a reubicación o reconstrucción, dio a conocer un comunicado de prensa de la Sedatu.

En total, se requerirán más de 1,200 millones de pesos (mdp) para las tareas de reconstrucción, de los cuales el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) aportará aproximadamente 500 mdp y el resto de los recursos saldrán del presupuesto del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), agrega el comunicado.

La Sedatu informó que trabaja en la revisión de 17 ejidos de Acapulco que de acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN) se convirtieron en polígonos y lotes expropiados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y en 29 conjuntos habitacionales desarrollados con financiamiento federal (Infonavit y Fovissste).

Asimismo, se encuentra en la revisión documental para la zona afectada en el municipio de Acapulco, en la que se integra información sobre el tipo y las características de la propiedad social en la zona; los predios expropiados para regularizar asentamientos humanos; los conjuntos habitacionales; las zonas de riesgo y los tipos de uso de suelo

Publicidad

También se revisa la coincidencia con el Atlas de Peligros Naturales de Acapulco en relación con la zona de estudio, que abarca:

-Más de 36,000 viviendas construidas de 1986 a 2010.

-Más de 100 manifestaciones de impacto ambiental.

La Comisión Nacional del Agua(Conagua) realizó un estudio de ingeniería forense y determinó que la precipitación pluvial del ciclón tropical “Manuel” sobre las Cuencas de los ríos Papagayo y La Sabana en el estado de Guerrero fue 2.2 veces mayor a la del Huracán “Paulina” en 1997 y trabajó en la investigación de los efectos en la zona conocida como Llano Largo, originalmente determinada como inundable.

La Conagua revisa las necesidades de rediseño de esa zona para el retorno a sus condiciones originales a fin de mitigar los riesgos en el marco de la seguridad hídrica, putnualizó el comunicado.

 

 

Tags

Acapulco

Publicidad
Publicidad