Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El seguro de desempleo afectará al sector vivienda

Bajará la compra de casas si una parte de la aportación que actualmente va a la Subcuenta de Vivienda de Infonavit se destina al seguro: Cihac.
mié 09 octubre 2013 02:27 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/ BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA)

La propuesta del seguro de desempleo que plantea tomar recursos de la Subcuenta de Vivienda afectará la adquisición de casas en el país, advirtió Pablo Álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (Cihac).

Argumentó que la propuesta incluida en la Reforma Hacendaria plantea que de la aportación patronal de 5.0% a la Subcuenta de Vivienda sólo se quede 2.0% para este propósito, mientras que el resto se destinaría a un fondo para el desempleo.

Al anunciar la realización de la Expo Cihac, que tendrá lugar este mes en la Ciudad de México, consideró que esta medida provocará que los trabajadores mexicanos, en particular los derechohabientes del Infonavit, tarden más en acceder a una vivienda.

Dijo que implicará que las personas lleven más tiempo en pagar su créditos, debido a que esta aportación patronal se destina al pago de la hipoteca durante la vida del préstamo y mientras el trabajador permanezca activo.

Para el especialista, "la reforma hacendaria ha producido muchas nubes en el horizonte y generado mucha incertidumbre", en particular sobre la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de compra-venta y renta de casas, así como en algunos gravámenes al sector.

Indicó que preocupa que "graven los anticipos" para el arranque de obras, que dan tanto el gobierno federal como particulares, debido a que es una forma que permite a los constructores financiarse.

Publicidad

Explicó que de otra manera se genera una falta de liquidez y descapitalización, lo que obligará a los constructores a recurrir al financiamiento bancario, que es más caro, así como a otras fuentes; y por otro lado, también se busca eliminar la deducibilidad de la inversión en tierra.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad