Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados 'echarán para atrás' el IVA hipotecario

Acordaron desechar el impuesto de 16% a la renta de vivienda, así como en las hipotecas. Las viviendas mayores a 3.5 mdp sí podrían pagarlo.
mié 09 octubre 2013 06:53 AM
Diputado Manlio Fabio Beltrones
Diputado Manlio Fabio Beltrones - (Foto: Notimex)

El coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que existe consenso entre las bancadas para desechar de la Reforma Hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas. 

La iniciativa de la administración a cargo del presidente Enrique Peña Nieto propone eliminar las exenciones al pago del gravamen antes citado. Instituciones como la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron su rechazo, pues afectaría al sector.

En conferencia, Beltrones Rivera dijo que hay un acuerdo para sólo establecer un gravamen a aquellas viviendas que se excedan de un costo establecido, que podría ser a partir de 3.5 millones de pesos (mdp), pues actualmente el monto exento es de hasta 7 mdp.

Dio a conocer que por acuerdo de las fracciones esos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.

Aseguró que hay grandes avances para dictaminar en este momento el Código Fiscal, corrigiendo la iniciativa del Ejecutivo; también "hemos avanzado en consensos alrededor de la Ley Aduanera y el día de hoy estamos trabajando por consensuar el tema de la Ley de Coordinación Fiscal.

"Seguiremos buscando cómo atender las preocupaciones de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del IVA y también de lo que es la Ley de Ingresos en su conjunto", comentó.

Publicidad

Vienen más cambios
En entrevista, dijo que "se está avanzando mucho en un documento de alcance que corrija muchos puntos que han generado cierta inconformidad".

"El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos que incluye una reforma hacendaria conserva el espíritu original, las adecuaciones y correcciones que haremos en algunos aspectos corren a cargo de la reflexión sobre las conveniencias e inconveniencias de la aplicación de todas la medidas", dijo.

Beltrones Rivera precisó que entre los cambios que se harán al documento original se establece que los recursos obtenidos por el pago de derechos de la actividad minera se destinen en mayor proporción a los municipios, ya que son esos territorios los que sufren las afectaciones naturales y sociales.

Indicó que la tasa propuesta del gravamen de 7.5 % a las ganancias por extracción minera y hasta un 0.5 % adicional en caso de oro, plata y platino es bien vista por las fracciones, y no han surgido propuestas de modificación al respecto.

Asimismo comentó que se buscará hacer correcciones al cobro del Impuesto sobre la Renta en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: pequeños, medianos y grandes productores, de manera que el cobro sea progresivo.

Respecto a la homologación del IVA en la zona fronteriza del 11 al 16% el líder de los diputados priistas indicó que su fracción ha pedido a las bancadas que se oponen a la medida mayor información que demuestre que el gravamen perjudicaría a la población.

Señaló que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor los productos en la zona fronteriza se venden al mismo precio que en el resto del país, por lo que el 5.0 % diferenciado de IVA se lo apropian los intermediarios.

El diputado priista comentó que existe una propuesta que está siendo analizada para que la homologación del IVA sea progresiva en un plazo de dos años.

Cuestionado sobre supuestas negociaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial y autoridades para modificar la reforma hacendaria subrayó que sólo los diputados federales pueden modificar una iniciativa y no actores externos.

(Con información de Notimex)

Publicidad
Publicidad